Inauguración de la exposición “Nuestra Historia” del Archivo de la Memoria Trans en el Museo del Bicentenario

El Museo del Bicentenario presenta la muestra “Nuestra Historia” del
Archivo de la Memoria Trans (AMT). La inauguración se llevará a cabo el
jueves 10 a las 16 hs. y permanecerá abierta al público con entrada libre y
gratuita hasta el 15 de enero de 2023.

La exhibición se encuentra dividida en tres tramos e inicia su recorrido con la mirada sobre la marginación a la comunidad trans relatada por los medios masivos de comunicación desde la década de los 80. Una serie de documentos fotográficos dan testimonio sobre el activismo, la criminalización, la persecución, el exilio, el trabajo sexual y en tono más intimista transita tambien escenas de la vida cotidiana de ese colectivo.

Finalmente un tercer y último núcleo a través de una línea de tiempo desarrolla las conquistas logradas durante los gobiernos democráticos.

En síntesis, esta muestra visibiliza los procesos de organización popular y lucha que a través de diferentes políticas públicas, tuvieron como resultado la ampliación de derechos. En esa línea, se expone material periodístico y fotografías cedidas por el AMT, el archivo del diario Crónica, la Biblioteca Nacional Argentina y la Agencia de Noticias Telam.
El Archivo de la Memoria Trans fue creado en 2014 como un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria y cuenta con más de 15.000 documentos. Sus mentoras, María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, ambas mujeres trans activistas, crearon esta colección para así poder transmitir a las compañeras sobrevivientes y al resto de la comunidad, sus recuerdos e imágenes.
Con este proyecto, el Museo del Bicentenario destaca el reclamo de este colectivo históricamente vulnerado, contribuyendo desde ese lugar en la construcción de una sociedad justa e igualitaria que reconoce y celebra su diversidad.

Lugar:
Museo del Bicentenario,
Av. Paseo Colón 100, CABA

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Agregar tu comentario