Líder del Parlamento Europeo anunció una reforma tras el escándalo por sobornos

Roberta Metsola anunció el inicio de una “amplia reforma” de los mecanismos de control.
La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, anunció este jueves el inicio de una “amplia reforma” de los mecanismos de control en esa institución, en respuesta al escándalo que provocó el arresto de la eurodiputada griega Eva Kaili, envuelta en un caso de corrupción por el presunto pago de sobornos por parte de Qatar.

Luego de hablar ante una cumbre de líderes de la Unión Europea, Metosla dijo: “A partir de hoy estoy preparando un paquete de amplia reforma que debe estar listo en el nuevo año. Esto incluirá el fortalecimiento de los sistemas de protección de denunciantes”.

Agregó que ese paquete de reformas se concentrará también en “una prohibición [de acceso] de todos los grupos de amistad no oficiales; una revisión de las reglas de nuestro código de conducta, y una revisión completa de cómo interactuamos con terceros países”.

Metsola resaltó que en la normativa actual hay “fisuras” que deben ser resueltas y dio el ejemplo de la actividad de ex miembros del Parlamento Europeo, sobre “quién está en la lista de transparencia, o de quién puede ingresar al Parlamento Europeo”.

La idea de reforma en el Parlamento de la Unión Europea (UE) fue planteada por Metsola y los jefes de diferentes bloques este martes, luego de destaparse el fin de semana el escándalo de corrupción que salpica a la Eurocámara.

La detención de la diputada

Kaili, de 44 años y una de los 14 vicepresidentes del PE, fue detenida el viernes pasado en Bruselas luego de que la Policía belga realizara una veintena de registros de la sede del legislativo europeo en esa ciudad y en el domicilio de varios eurodiputados.

Según medios europeos, en la vivienda de Kaili, las autoridades se incautaron de unos 600 mil euros en efectivo. Además hallaron “varios cientos de miles de euros” en la valija del padre de la socialista griega en un hotel de la capital europea y otros 150.000 euros en el alojamiento de una tercera persona.

Otras tres personas, entre ellas su pareja, fueron detenidas por sospechas de recibir fuertes sumas de dinero de un “Estado del golfo Pérsico”, que sería Qatar, para defender los intereses en el Parlamento, mientras que su padre, detenido el viernes, fue puesto en libertad.

La eurodiputada griega Eva Kaili.
Metsola dijo este jueves que recibió una invitación formal de Qatar para visitar ese país con ocasión de la Copa Mundial de fútbol, pero que declinó el convite.

“La rechacé porque tengo preocupaciones con relación a ese país”, dijo Metsola, quien agregó que también desestimó un pedido de representantes qataríes de hablar ante la plenaria del Parlamento Europeo.

Por su parte, Qatar desmintió con firmeza las acusaciones, pero una fuente judicial en Bélgica confirmó que era este país el que estaba en el centro de la investigación belga, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, Kaili continúa en prisión en Bélgica.

Su detención iba a ser examinada el pasado miércoles por un tribunal en Bruselas, pero según su abogado, André Risopoulos, no se pudo presentar por una huelga en la prisión en que se encuentra detenida.

De modo que a pedido de la defensa se acordó posponer la audiencia para el jueves próximo.

Adblock test (Why?)

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Agregar tu comentario

Generated by Feedzy