A seis años de la condena social contra el "2×1" de la Corte a favor de represores

Foto Archivo
Foto: Archivo.

Al cumplirse seis años de la realización de la multitudinaria marcha que repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplicó el criterio del “2×1” para habilitar la libertad de los represores condenados por delitos de lesa humanidad, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se recordó esa movilización como un hito en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se libra desde hace décadas en Argentina.

“El 10 de mayo de 2017, encabezada por organismos de DDHH, una multitudinaria movilización social se concentró en diferentes ciudades del país en rechazo al fallo “2×1″ de la Corte Suprema en beneficio de Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad”, se señaló en un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Secretaría encabezada por Horacio Pietragalla Corti en la red social Twitter.

Allí, recordaron que, “como consecuencia del repudio masivo, se sancionó la Ley 27.362 que excluye a los condenados por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios del beneficio de la aplicación de dicho cómputo procesal”.

La Secretaría de Derechos Humanos acompañó su mensaje en las redes con la publicación de un video de 12 segundos con imágenes de la multitudinaria concentración que se realizó en repudio al fallo de la Corte, convocada bajo el título “Marcha contra el beneficio del ‘2×1’ a genocidas”.

La Corte Suprema benefició a Luis Muiña

Muiña se encontraba bajo arresto domiciliario cuando el 3 de mayo de 2017 tres de los integrantes del máximo tribunal fallaron a su favor.

El represor tenía una condena a 13 años de prisión por los secuestros en el Hospital Posadas y los tribunales no querían volver a enjuiciarlo por los asesinatos de dos trabajadores, Jacobo Chester y Jorge Roitman, que no habían sido contemplados en el primer proceso que se llevó adelante en los tribunales de Comodoro Py en 2011.

Sin embargo, el repudio al fallo de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco derivó en la aceleración del juicio y el represor del Hospital Posadas terminó condenado a prisión perpetua por la muerte de Roitman.

En el año 2020, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación anuló la absolución por el homicidio de Chester, un empleado del área de Estadísticas del Posadas, y le ordenó al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que dictara una nueva sentencia.

Sin embargo, el represor logró demorar las definiciones de la Corte, aunque, no obstante, encontró la muerte el 23 de diciembre del 2021, en la Unidad 34 de Campo de Mayo, donde se encontraba detenido.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

En tanto, la protesta integrada por miles de personas que marcharon contra el fallo tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en las distintas provincias e incluso en diferentes lugares del mundo, quedó en la historia argentina como un hito en el marco de la defensa de los derechos humanos.

Ese día se dispuso un escenario con sillas y telas negras en Plaza de Mayo, y se realizó un acto a las 18, donde se puedo escuchar el mensaje de algunas Abuelas de Plaza de Mayo desde los parlantes gigantes.

Un cartel blanco con la inscripción “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos desaparecidos presentes”, en una consigna que sintetizó el espíritu de esa convocatoria.


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment