Ampliarán las indagatorias de los acusados del femicidio de Cecilia Strzyzowski

Foto Pablo Caprarulo
Foto: Pablo Caprarulo

El Equipo Fiscal Especial (EFE) de Resistencia, Chaco, que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, tiene previsto ampliar las indagatorias de los siete detenidos en la causa antes de dictar las prisiones preventivas, para lo cual tiene tiempo hasta el jueves, informaron fuentes judiciales.

También esperan para este miércoles incorporar formalmente al expediente judicial algunas de las pruebas ya producidas, como el informe sobre las comunicaciones mantenidas con los teléfonos de los imputados y la pericia sobre los restos óseos humanos encontrados en el río Tragadero, realizada por un equipo de antropólogos y forenses del Poder Judicial de Córdoba que viajó especialmente a Resistencia.

Un vocero de la investigación dijo a Télam que entre el miércoles y el jueves a los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez ordenarán el traslado por etapas de los siete detenidos a la sede fiscal par que amplíen sus indagatorias de cara al dictado de las prisiones preventivas y a las nuevas pruebas producidas en el expediente.

La madre de Cecilia pidió el “desprecio perpetuo” de la sociedad para los detenidos

Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski, dijo que “es macabro” lo que hicieron con su hija, presuntamente asesinada y descuartizada, y pidió el “desprecio perpetuo” de la sociedad para los siete detenidos por el hecho.

“Es macabro todo lo que hicieron. Desde el cerebro que inventó la historia del trabajo y del viaje, al que lo hizo realmente, el que la envolvió en la frazada, al que se deshizo del cuerpo, al que limpió la casa, incluso quien los financiaba”, expresó la mujeres en declaraciones televisiva.

La mujer reiteró su pedido de prisión perpetua para César Sena, esposo de Cecilia; y los padres de éste, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y aclaró que “con que tengan el desprecio perpetuo de la sociedad” se conforma.

Romero sostuvo que mantiene su fuerza “para que esto no quede impune” y que quiere “justicia para su hija”, de quien espera “recuperar algo” aunque sea “un trozo de su cuerpo”.

La calificación del delito

El propio fiscal Gómez explicó al llegar a la fiscalía que “se les va a tomar indagatoria a todos los imputados para ya hacerles conocer las nuevas pruebas que se incorporaron después de que ellos prestaron declaración de imputado con anterioridad. También allí se les va a dar a conocer el hecho puntual”.

“Luego está habilitada la posibilidad de formular una resolución, ya sea de prisión preventiva o no, para todos o algunos de los imputados”, comentó el representante del Ministerio Público.

En esta instancia, es posible que los fiscales decidan cambiar la calificación del delito que les imputa a algunos de ellos, añadió la fuente.

Consultado sobre la posibilidad de que haya algún beneficio para los imputados que aportaron datos a la investigación, Gómez respondió: “Eso se está analizando en función de toda la prueba que hay. Se está analizando cuál en definitiva va a ser el tipo penal que va a quedar en función del hecho que se les endilga en este momento”.

El integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE) calificó como “un avance más” en la pesquisa, el hecho de que los antropólogos forenses confirmaran que los restos óseos secuestrados son humanos.

“No solamente dieron positivo para humanos, dieron que pertenecen a una persona adulta y que todos los restos humanos encontrados son de una misma persona”, remarcó.

Además, confirmó que en un colchón que los Sena regalaron a un vecino “se encontró sangre humana” y al respecto, aseguró que el EFE que integra siempre consideró que “el hecho se produjo en esa casa de Santa María de Oro 1460”, perteneciente al matrimonio Sena.

El defensor de César Sena dijo que “por ahora no va a declarar” y que en la causa “no hay nada”

Enviado especial

El defensor Ricardo Osuna, quien representa a César Sena, el marido de Cecilia Strzyzowski y uno de los siete imputados por el presunto femicidio de la joven, adelantó este miércoles que su cliente “por ahora no va a declarar nada” y consideró que en la causa “no hay nada concreto”, sino solo “presunciones e indicios”.

“Por ahora no va a declarar nada, como yo vengo manifestando estamos esperando que la fiscalía junte algo en concreto”, afirmó el letrado en la puerta de la sede del Poder Judicial de Resistencia, situada en avenida 9 de Julio 236.

El abogado dijo que “no necesariamente” tiene que “defender a una persona que es inocente” ya que “después de la causa” saca sus “propias conclusiones”.

“En muchos casos a nosotros nos dicen ‘no, yo no tengo nada que ver’ y después resulta que vos lo defendés durante todo el proceso, sale absuelto y después te enterás… el tipo se te caga de risa y te dice ‘ah no yo hice tal cosa y tal otra'”, expuso.

A la espera del probable procesamiento con prisión preventiva de los siete imputados, Osuna aseguró: “Hay indicios y presunciones, concreto, concreto, no hay nada y del primer día yo vengo diciendo eso, y fijate todo el despliegue que está haciendo el Ministerio Público Fiscal (MPF) que está por ir a reventar un pavimento, van a buscar allá en una pileta”.

Al preguntarle por los restos óseos de una misma persona adulta, que estaban junto al dije en forma de cruz que fue reconocido por la madre de Cecilia, el abogado dijo “todo eso lo tendrán que relacionar a la causa”.

Respecto a que Gustavo Obregón y Fabiana González lo ubicaron a César Sena como el responsable del hecho, Osuna indicó que “seguramente cada uno dará su versión de los hechos” pero después se verá “al final del camino que hay de concreto y qué no”.

“Yo no le pregunté (si era inocente), yo no le pregunto, yo defiendo lo que hay en el expediente, me limité a informarle lo que hay ahí, lo que vi ahí. No soy quién para juzgarlo, para eso está el juez”, indicó.

El letrado añadió que ayer se entrevistó con Sena hijo, a quien aparentemente “le encontraron una vacante en la unidad penal e iba a estar alojado con otra persona que estaba con una prisión perpetua”.

Según el abogado, le dio la información que “hay en el expediente porque él no tiene acceso a la causa”.

“Lo que yo le digo es lo que hay en el expediente, me limito a informarle eso, que él sepa dónde está parado en la causa, hasta ahora está parado con la poca prueba que tiene el MPF, hasta ahora siguen buscando, seguirán buscando”, explicó Osuna y agregó que “hasta el final del juicio puede estar sin declarar” y por ahora no lo hará.

E insistió: “Les vuelvo a decir lo que dije en otros medios, lo cagó el primer abogado y hasta lo cagó el cura, así que te imaginás, yo por eso hasta ahora me limito a informarle el expediente”.

Al respecto recordó que tras asumir el primer defensor de Sena, Juan Díaz, dijo: “No, yo no lo defiendo más por toda la prueba que hay en contra”.

En tanto, Osuna señaló que, de quedar su asistido con prisión preventiva, realizará “una oposición o apelación” ya que tiene tres días hábiles para presentarse ante el juzgado de garantías o la Cámara de Apelaciones.

“Será una oposición formal porque sé que no me van a hacer lugar a lo que plantee por la presión social”, expresó.

Tras ser consultado por esa “presión social”, el abogado agregó que si bien “hay una investigación, aparte hay una presión social”, ya que, si no la hubiera, no se explica por qué se está trabajando tanto en la causa.

“Los fines de semana, los feriados largos, acá no se trabaja, y se trabajó por la presión social, sino acá no se hace nada”, manifestó.

En relación a las marcas en el cuello que César tenía tras la desaparición de Cecilia, Osuna indicó que él le dijo que fue por la “práctica brazilian jiu-jitsu”.

“Yo entreno también brazilian jiu-jitsu y todas las veces que me voy vengo todo rallado”, justificó .

En tanto, sobre el posible pedido de una nueva evaluación psiquiátrica a su asistido, afirmó que están “esperando un informe clínico psiquiátrico de él y en base a eso pedir una nueva pericia”.

“Él no recibe ningún tipo de medicación, tengo informado por la defensora oficial que supuestamente tenía algún tipo de patología psiquiátrica. No sé, porque yo hablé normalmente con él”, aseguró.

La hipótesis princial

Por el femicidio de Cecilia (28) permanecen detenidos su esposo, César Sena (19); los padres de éste, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), el chofer José Gustavo Obregón (42), Fabiana González (36); el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42).

De acuerdo con la hipótesis principal del Ministerio Público, César Sena habría sido el autor material del femicidio y sus padres coautores, mientras que los otros cuatro detenidos están acusados como partícipes del hecho, aunque esa imputación podría ser modificada por la de “encubrimiento agravado”, con penas más leves.

Este miércoles, el defensor de César Sena, Ricardo Osuna, adelantó que su cliente “por ahora no va a declarar nada” y aclaró que él lo defiende “de lo que hay en el expediente”, que, consideró, son “indicios y presunciones”, ya que “concreto, no hay nada”.

Restos óseos

El martes, los expertos forenses que analizaron los restos óseos triturados y calcinados hallados la semana pasada en una de las márgenes del Río Tragadero confirmaron que pertenecen a una persona adulta y ahora buscarán extraer ADN para cotejar con familiares de Cecilia.

Esos restos fueron encontrados a instancias de la información aportada en su indagatoria por el detenido Obregón, chofer de la familia Sena, en el mismo lugar donde se halló el dije en forma de cruz que fue reconocido por familiares como perteneciente a Cecilia.

Además, los investigadores informaron el hallazgo de una mancha de sangre humana en un colchón que la familia Sena le regaló a un vecino del barrio Emerenciano cuatro días después del presunto femicidio.

Ese colchón pudo ser el mismo en el que tanto Acuña como González aseguraron en sus indagatorias haber visto “un bulto envuelto en una manta” la tarde el 2 de junio, cuando la joven desapareció.

De acuerdo a lo establecido preliminarmente por los peritos, se trata de una mancha de sangre aparentemente limpiada con lavandina en un colchón que el matrimonio le habían regalado a un vecino el 6 de junio último y cuyo traslado en un camión de mudanzas quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada frente a la casa de los detenidos en la calle Santa María de Oro al 1400, de Resistencia.

En el caso de confirmarse que se trata de un rastro femenino, los fiscales dispondrán un cotejo de ADN con el patrón genético de Gloria Romero, madre de Cecilia.

Por otra parte, el EFE aguardaba la entrega del informe final de la División Cibercrimen que peritó los teléfonos de los acusados.

Conflicto económico

Strzyzowski fue vista por última vez el viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16, cuando ingresaba al domicilio de la familia Sena.

De acuerdo con la hipótesis principal del Ministerio Público, el asesinato estuvo motivado en un conflicto económico vinculado al divorcio entre la víctima y César Sena.

Foto Pablo Caprarulo
Foto: Pablo Caprarulo


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment