El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles a su par de Israel, Isaac Herzog, a quien le ratificó el compromiso “firme” de Washington con su país, en un encuentro del que no trascendieron oficialmente detalles, pero que se suponía centrado en analizar las políticas hacia Irán y su plan nuclear.
“Esta es una amistad que creo que es simplemente inquebrantable. Como le afirmé ayer al primer ministro (Benjamin) Netanyahu, el compromiso de Estados Unidos con Israel es firme. Y es férreo. También estamos comprometidos a garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear”, expresó Biden en el Salón Oval, según la televisora CNN.
El jefe de la Casa Blanca habló el lunes por teléfono con Netanyahu, a quien invitó a una visita sin fecha.
La conversación pareció venir a disipar versiones de molestias de EEUU por el proyecto de reforma judicial del Gobierno israelí y por la decisión del Ejecutivo de aumentar los asentamientos en Cisjordania ocupada.
Este miércoles, miles de personas marcharon en Israel contra la controvertida reforma que impulsa el Gobierno de Netanyahu
La Casa Blanca envió una invitación oficial a Netanyahu, aún sin fecha ni lugar definidos, que suavizó meses de tensiones con el jefe del Gobierno israelí.
Según medios estadounidenses, las dos cuestiones generaron tensión entre la Casa Blanca y Netanyahu, pese a la formalidad de celebrar las relaciones.
Ante la prensa, antes de la charla a solas, Biden le dijo a Herzog “bienvenido de nuevo, un placer tenerlo aquí” y ambos chocaron los puños.
El israelí, por su parte, afirmó que llevaba “saludos y gratitud” de “todos los lados del espectro político” de su país.
Herzog estará este jueves en el Congreso de EEUU, en una presencia que le significará una marca importante: será el segundo presidente israelí en pronunciar un discurso ante ambas cámaras, con el detalle inusual de que el primero fue su padre, Chaim Herzog, en 1987.
Herzog también se reunió por separado con la vicepresidenta Kamala Harris, en parte para discutir los esfuerzos para combatir el cambio climático.
Algunos integrantes de la bancada demócrata habían anticipado que boicotearían el discurso en protesta por las políticas de Israel hacia los palestinos.
Herzog, exlíder del Partido Laborista, alguna vez disputó con Netanyahu el lugar de primer ministro, y ahora busca hacer equilibrio entre el Gobierno y la oposición.
En un comunicado, la oficina del presidente israelí había destacado que la visita a Washington apuntaba a “fortalecer las relaciones y la asociación entre Estados Unidos e Israel, y reflejar los profundos lazos entre los países que están por encima de toda controversia”.
Herzog también se reunió por separado con la vicepresidenta Kamala Harris, en parte para discutir los esfuerzos para combatir el cambio climático.
El cargo de Herzog es en buena medida protocolar en Israel, pero aun así los medios de EEUU destacaron el hecho de que pisara la Casa Blanca bastante antes que Netanyahu que, se supone, podría hacerlo antes de fin de año, según la invitación que le hizo Biden el martes.
Israel es un aliado central de Estados Unidos en Medio Oriente y recibe miles de millones de dólares en ayuda cada año. Los dos países votan indefectiblemente juntos en cada debate en la ONU y otros organismos.
A la salida de la Casa Blanca, según NBC News, Herzog calificó de “maravillosa” la reunión, reseñó que Biden “reiteró su compromiso férreo y su absoluta amistad y amor por el estado de Israel” e informó que ambos discutieron “la amenaza nuclear iraní”, las operaciones de Hezbolá y los “asuntos internos en Israel”, posiblemente una referencia a la cuestión de la reforma judicial.
“Definitivamente deberíamos ver el debate actual en Israel con todas sus facetas como un tributo a la fortaleza de la democracia israelí”, dijo Herzog a los periodistas.