El Gobierno de Bielorrusia confirmó que miembros del Grupo Wagner, encabezado por Yevgueny Prigozhin, participarán en tareas de formación de sus Fuerzas Armadas, apenas unas semanas después de la breve rebelión protagonizada por estos mercenarios en Rusia.
El Ministerio de Defensa bielorruso indicó en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que “una vez que lleguen los representantes del Grupo Wagner y se desplieguen en los centros de entrenamiento para la capacitación y el intercambio mutuo de experiencias, se prevé que se preste especial atención a las técnicas y métodos de combate por parte de las Fuerzas Armadas”, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
El anuncio llega además después de que el mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, jugara un papel de mediación tras la rebelión liderada este 24 de junio
La cartera informó más temprano que “se están completando los preparativos” en varios de estos polígonos militares bielorrusos de cara a la llegada de militares rusos para “coordinación de combate” y tareas de formación, en medio de la estrecha colaboración entre Moscú y Minsk, que se posicionó del lado de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El anuncio llega además después de que el mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, jugara un papel de mediación tras la rebelión liderada este 24 de junio por Prigozhin, muy crítico con la cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia.
Las autoridades calificaron la rebelión como un alzamiento armado, en una situación de alta tensión que se resolvió con el traslado de Prigozhin a Bielorrusia.
Horas después se alcanzó un acuerdo que implicó el repliegue de los miembros del Grupo Wagner de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta.
Aunque en un primer momento se estimaba que el líder del Grupo Wagner pudiera haberse asentado en territorio de Bielorrusia, país que medió para el fin de la revuelta, Lukashenko resaltó la semana pasada que Prigozhin se encontraba en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Por su parte, el Kremlin confirmó el lunes que Putin y el jefe del Grupo Wagner se reunieron el 29 de junio para abordar lo sucedido.