Organizaciones de la diversidad sexual celebraron el 11° aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género, pionera en América latina en garantizar este derecho y la primera en el mundo en no patologizar a las identidades trans, al tiempo que reclamaron por una reparación histórica, a la que consideraron “una deuda pendiente de la democracia”.
“En el aniversario por la sanción de la Ley de Identidad de Género, queremos destacar que esta ley fue la primera en toda América Latina en garantizar el derecho a tener la identidad de género en el documento nacional, así como el acceso a la salud integral de personas trans“, celebraron desde el Bachillerato Popular Travesti-Trans “Mocha Celis”, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, a través de un hilo de Twitter.
📆 En el aniversario por la sanción de la Ley de Identidad de Género, queremos destacar que esta ley fue la primera en toda América Latina en garantizar el derecho a tener la identidad de género en el documento nacional, así como el acceso a la salud integral de personas trans. pic.twitter.com/cRkYBMWv8A
— MOCHA CELIS (@MochaCelis) May 9, 2023
El 9 de mayo del 2012, el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 26.743, con la cual se garantiza el derecho a la identidad de género sin patologizar a las identidades trans y con este momento histórico “comenzó la democracia” para el colectivo.
El 9 de mayo del 2012, el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 26.743, con la cual se garantiza el derecho a la identidad de género sin patologizar a las identidades trans y con este momento histórico “comenzó la democracia” para el colectivo
“La democracia para las travestis y trans llegó con la ley de identidad de género”, dijo a esta agencia la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Agustina Ponce.
La normativa “reconoció a miles de personas travestis, transexuales, transgéneros, masculinidades trans y no binaries quienes luego de décadas de persecución y exclusión sistemática comenzaron a ser abrazadas por el Estado”, dijeron en un posteo en Instagram desde la organización 100% Diversidad y Derechos.
Además, en este aniversario recordaron “la furia y la lucha de Lohana Berkins, Diana Sacayán, Claudia Pía Baudracco y cientxs de compañerxs que dieron su vida para alcanzar este enorme logro”.
En tanto, las organizaciones también resaltaron que la reparación histórica continúa siendo “una deuda pendiente de la democracia”.
Una marcha plurinacional
El próximo 24 de mayo distintas organizaciones de la diversidad sexual convocaron a realizar la Primera Marcha Plurinacional por la Ley de Reparación Histórica, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires donde la movilización será a las 15 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.
Se trata de una normativa que permita la entrega de una pensión mensual y reparatoria a las trans y travestis mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional en base a su identidad de género.
Actualmente hay tres proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación por parte de las diputadas del Frente de Todos Mónica Macha, Mara Brawer y Gabriela Estevez que buscan una reparación histórica para el colectivo, que equivale a la entrega de una pensión mensual para aquellas mayores de 40 años que hayan vivido violencia institucional.
También fue presentado un proyecto de ley en la legislatura bonaerense por el Poder Ejecutivo por iniciativa de la cartera de género provincial y en la provincia de Santa Fe se incluyó en 2022 a las personas travesti trans mayores de 35 de forma permanente en las pensiones sociales enmarcadas en la ley 5110.
“¡A 40 años del retorno de la democracia y habiendo alcanzado la ley de identidad de género, la ley de cupo laboral travesti trans y el DNI no binario vamos por la Reparación Histórica!”, publicó 100% Diversidad y Derechos al respecto.
Por otra parte, el Archivo de la Memoria Trans estrenará, en el marco de los 11 años de la ley, “Cuentos y leyendas”, una serie de capítulos sonoros y cada martes de mayo publicarán un nuevo episodio.
“Un hito histórico”
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reafirmó su compromiso para seguir “trabajando para que la implementación de la Ley 26.743 sea una realidad en todo el país”, a once años de la sanción de la Ley de Identidad de Género que fue la primera en el mundo en respetar cómo se autopercibe la persona y no requiere diagnósticos psicológicos, psiquiátricos ni intervenciones quirúrgicas sobre el cuerpo.
“Hace 11 años, por la lucha incansable de los movimientos de la diversidad, el pueblo argentino conquistaba un hito histórico: el reconocimiento legal de la identidad de género”, publicó esta mañana el Ministerio que conduce Ayelén Mazzina en su cuenta oficial de Twitter.
Además, desde la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad se remarcó: “Hoy, seguimos trabajando para que la implementación de la Ley 26.743 sea una realidad en todo el país”.
A través de un hilo de tuits en la red social, el ministerio recordó cinco puntos clave que se desprenden de la normativa.
En primer lugar, se indicó que la Ley 26.743 reconoce la identidad de género como un derecho y la define como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente y puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.
La norma también establece el “derecho al trato digno”, lo que implica que debe respetarse el nombre y pronombre/s elegidos en los documentos, registros, legajos o cualquier otra gestión o servicio, y también a la hora de que las personas sean llamadas o mencionadas, por ejemplo, en consultas médicas o en establecimientos educativos.
En tercer lugar, se fija que el cambio registral de nombre e identidad de género es gratuito y no requiere intervención judicial.
“Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género”, señaló el ministerio y aclaró que el cambio registral es un derecho, pero no una obligación.
A su vez, recordó que desde el 21 de julio de 2021 se incorporó a la nomenclatura “X” como opción en el DNI y pasaporte para consignar el género.
Por último, la cartera subrayó que “es la primera ley del mundo que respeta cómo se autopercibe la persona y no requiere de diagnósticos psicológicos, psiquiátricos ni intervenciones quirúrgicas por reasignación genital”.
Por otro lado, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) también reafirmó su “compromiso para garantizar los derechos de todas las personas, en tiempos de avanzada de los discursos de odio”, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Por último, el organismo remarcó que la sanción de la Ley de Identidad de Género constituye un “hito alcanzado con la lucha de los movimientos LGBTIQ+”.