Concierto de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” en concierto este Viernes 24 de junio en el Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner

Directora invitada: Fernanda Lastra


Artistas invitados:
Trío Martínez 2+Lifschitz: Guido Martínez (bajo), Juan Martínez (guitarra), Daniel Lifschitz (flauta). Leandro Savelón (percusionista invitado).

 
Damián Bolotín (violín)
Valentín Garvié (trompeta).

Programa:
_ La Espera (composición: Juan Martínez /arreglos: Guido Martínez)
_ El viaje (composición y arreglos: Daniel Lifschitz)
_ Norteña (composición y arreglos: Guido Martínez)
_ Bacanaje (composición y arreglos: Guido Martínez)
_ Escondido (composición y arreglos Guido Martínez)
Trío Martínez 2+Lifschitz: Guido Martínez (bajo), Juan Martínez (guitarra), Daniel Lifschitz (flauta). Leandro Savelón (percusionista invitado).

_ Suite Mar de Mayo          
1) El Marulo
2) Llovizna de primavera
3) Plaza de Mayo
Damián Bolotín (composición), Valentín Garvié (trompeta)
ESTRENO MUNDIAL

_ Hora Pico
Damián Bolotín (violín y composición), Valentín Garvié (trompeta)

_ Sinfonía no. 1 op. 27
1) Introducción: Tocatta
2) Interludio: Passacaglia
3) Finale: En forma sonata
Guillermo Jorge Zalcman (composición)

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Fernanda Lastra, directora.
Fernanda Lastra nació en Mar del Plata, Argentina. Luego de una intensa carrera pedagógica y musical en el país, en 2016 se traslada a los Estados Unidos donde reside actualmente, para continuar su desarrollo profesional.
En 2022, Fernanda Lastra fue nombrada Conductor Diversity Fellow en la Buffalo Philharmonic Orchestra, (JoAnn Falletta, music director) donde se desempeñará a partir de septiembre como miembro del equipo artístico de la BPO y del Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión. Hasta mayo del presente año tuvo a su cargo la dirección musical, pedagógica y artística de la orquesta sinfónica y la orquesta de cámara del Augustana College en Rock Island, Illinois, en su rol de Director of Orchestras y al mismo tiempo, se desempeñó como directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Iowa.
Sus intereses abarcan un vasto repertorio que incluye obras sinfónicas, contemporáneas y ópera.
Más recientemente tuvo a cargo la dirección musical en Pittsburgh, Pensilvania, de la ópera “Song from the Uproar” de la compositora americana Missy Mazzoli. A su vez, Fernanda Lastra es una apasionada difusora de la obra de compositores latinoamericanos, especialmente de compositores argentinos. Por ende, en 2020 creó “Compositores. AR”, un ciclo de entrevistas con destacados compositores argentinos en colaboración con la revista MúsicaClasicaBA en Buenos Aires. Graduada de la Licenciatura en Dirección Orquestal y Licenciatura en Dirección Coral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Fernanda Lastra posee una maestría en dirección orquestal de la Penn State University y actualmente completa estudios de doctorado en dirección orquestal en The University of Iowa bajo la tutela de la Dra. Mélisse Brunet.

Trío Martínez 2+Lifschitz
El trío MLM está formado por Daniel Lifschitz en flauta, Juan Martínez en guitarra y Guido Martínez en bajo.
Formado a principios del 2000 con el objetivo de fusionar canciones originales con ritmos de raíz argentina, el grupo graba su primer álbum llamado “La Espera”.
En este concierto interpretarán arreglos especialmente escritos para la ONMA “Juan de Dios Filiberto” sobre canciones de su álbum y obras a estrenar.
El trío contará con Leandro Savelón en batería como invitado especial.

Damián Bolotin, violinista, compositor.
Estudió violín con los maestros Ljerko Spiller, Pablo Saraví; composición y orquestación con Daniel Montes.
Participó  como solista en diversos géneros (tango, jazz, folklore, Klezmer y clásica contemporánea).
Ha actuado y grabado cerca de 200 discos, entre otros con José A.Trelles, Roberto Goyeneche, Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Fito Páez, Sandro, Luis Miguel, Rubén Blades, Juan Manuel Serrat, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico, Julián Plaza, Horacio Salgán, Ruben Juarez, Pablo Ziegler, Paquito D’Rivera, Egberto Gismonti, Sonia Possetti, Arturo Sandoval, Jorge Calandrelli, Yosuke Oda, Marta Argerich, “London Royal Philarmonic Orchestra”, “O.N.M.A Filiberto”, “Orquesta Sinfónica nacional”, “Orquesta Sinfónica de Caracas”, “Orquesta Sinfónica de Montevideo”, “Orquesta de profesores del Teatro Colón”;  música contemporánea (Butch Morris, “Experimenta”; Wade Matthews; “Ensambles XXI”).
Ha participado en bandas sonoras de obras teatrales y films.
Ha dirigido ensambles, masterclass y realizado conciertos en diversas universidades de U.S.A.
Es solista de los segundos violines de la  Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”.
Es docente en la Orquesta Escuela de Chascomús.
Ha participado en festivales nacionales e internacionales (Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, México, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, EEUU, Canadá, España, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Holanda, Bélgica, Hungría, Japón, Vietnam, Filipinas y China).
Ha ganado junto a otros artistas premios Grammy Latinos, TRIMARG, Gardel, Konex (2005) y la beca del Fondo Nacional de las Artes a la creación (2017 y 2021).

Valentin Garvie, trompetista.

Desarrolla una variada actividad en diferentes géneros y frentes musicales. Fue trompetista del Ensemble Modern de Frankfurt entre 2002 y 2017 con quien sigue colaborando y ha tenido la oportunidad de trabajar con los principales referentes de la música contemporánea y clásica del mundo. Integró como trompetista y compositor residente el Hessische Rundfunk Jazz Ensemble de 2010 a 2017 además de realizar numerosos proyectos y grabaciones en la escena del Jazz de Alemania. Ha sido invitado a tocar con algunas de las mejores orquestas y ensambles europeos, en ocasiones como solista. Como educador, es invitado regularmente a ofrecer Masterclasses en diferentes lugares del mundo. Sus viajes musicales lo han llevado a lugares como Mongolia, Indonesia y el Congo entre muchos otros. Desde 2018 reside en Buenos Aires, Argentina donde lleva a cabo una amplia actividad como solista y docente en distintas escenas musicales. En 2021 estrenó su segunda obra orquestal “Concierto-versión trompeta, saxofón, gran órgano y Orquesta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK. Premio Konex 2019 Associate of the Royal Academy of Music.

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Agregar tu comentario