Continúan los ataques entre Rusia y Ucrania por Crimea y Donetsk

Continan los ataques entre Rusia y Ucrania por Crimea y Donetsk Foto AFP
Continúan los ataques entre Rusia y Ucrania por Crimea y Donetsk. Foto: AFP

El Ejército ucraniano anunció este domingo haber arrebatado a Rusia un pueblo de la oriental provincia de Donetsk ubicado en la línea del frente que ya ha cambiado varias veces de manos desde el inicio de la guerra.

El anuncio sobre el pueblo de Blagodatne es el primero que refiere la reconquista de una comunidad urbana desde el año pasado, y llegó un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijera que el Ejército realizaba “acciones contraofensivas”.

Los comentarios se interpretaron como una confirmación de que Ucrania ya tenía finalmente en marcha una contraofensiva que desde hacía semanas decía estar preparando o, en el caso de algunos funcionarios, ya haber iniciado.

La ofensiva busca recuperar zonas ocupadas por Rusia en el este y sur de Ucrania.

“Los gloriosos soldados de la 68ª brigada (…) han liberado la localidad de Blagodatne”, dijeron las fuerzas terrestres del Ejército ucraniano en Facebook, junto a un vídeo en el que se ve a soldados con una bandera ucraniana en un edificio destruido.

Según el portavoz de las unidades de defensa del llamado Frente Tavria que participaron en la operación, Valeriy Shershen, los combatientes ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas ucranianos prorrusos.

“La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne”, añadió.

Blagodatne, que tenía menos de 1.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde Moscú lleva casi una semana informando de importantes asaltos ucranianos.

El pueblo había caído en manos del Ejército ruso al inicio de la invasión de Ucrania, a fines de febrero de 2022. Ucrania lo retomó en noviembre de 2022.

La ofensiva busca recuperar zonas ocupadas por Rusia en el este y sur de Ucrania Foto AFPFoto AFP
La ofensiva busca recuperar zonas ocupadas por Rusia en el este y sur de Ucrania. Foto: AFPFoto: AFP

En enero pasado, el grupo paramilitar ruso Wagner dijo que lo había reconquistado para Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el pasado sábado que el Ejército estaba emprendiendo una “acción contraofensiva” en el frente, sin especificar si se trata del gran ataque que el Estado Mayor de Kiev dice desde hace meses estar preparando.

El ataque a las embarcaciones ucranianas

Un buque de guerra ruso que vigilaba gasoductos en el mar Negro destruyó este domingo a seis barcos no tripulados ucranianos que lo atacaron cerca de la península de Crimea sin poder infligirle daños, afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Las fuerzas armadas ucranianas intentaron sin éxito atacar el buque Priazovye de la Flota del mar Negro”, dijo en un comunicado el Ministerio de Defensa, que acusó a Ucrania del ataque en medio de la guerra entre los dos países.

La nota dijo que la acción tuvo lugar hacia la 1.30 hora de Moscú, cuando el buque ruso cumplía con su misión de “garantizar la seguridad a lo largo del trazado de los gasoductos turcos Turkish Stream y Blue Stream”, que llevan gas ruso a Turquía.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el ataque se cometió con seis embarcaciones no tripuladas.

El pueblo haba cado en manos del Ejrcito ruso al inicio de la invasin de Ucrania a fines de febrero de 2022 Foto AFP
El pueblo había caído en manos del Ejército ruso al inicio de la invasión de Ucrania, a fines de febrero de 2022. Foto: AFP

“Todos estos barcos fueron destruidos por fuego estándar a unos 300 kilómetros al sureste de Sebastopol”, en la península de Crimea, dijo el comunicado, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

El ataque no dejó víctimas ni el buque registró daños, agregó la nota.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque coincidió con la identificación de un posible avión no tripulado de Estados Unidos RQ-4B Global Hawk que al parecer estaba haciendo un vuelo de reconocimiento, informó la agencia de noticias Europa Press.

Rusia reportó un incidente similar el 24 de mayo contra el patrullero Ivan Khurs que fue atacado en el mar Negro por embarcaciones no tripuladas en la zona económica exclusiva de Turquía.


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment