Docentes nucleados en Ctera cumplieron un paro nacional en repudio a la represión en Jujuy

Docentes nucleados en Ctera cumplen un paro nacional de 24 horas en repudio a la represión en Jujuy

VER VIDEO

Docentes nucleados en Ctera manifestaron este jueves su “solidaridad” con sus pares de Jujuy y con todos “los habitantes de esa provincia” y fustigaron la “violencia y persecución desatada por el gobierno de Gerardo Morales”, en el marco de un paro nacional de 24 horas en repudio a la represión a los manifestantes que protestaron contra la la reforma de la Constitución de esa provincia.

A la medida de fuerza también se sumó, a nivel nacional, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), “en rechazo a la represión y a la criminalización de la protesta social pacífica”.

Angélica Graciano, secretaria gremial de Ctera sostuvo en una conferencia de prensa brindada en la sede del gremio, en el barrio porteño de San Telmo, que, “ante la grave situación que viven el sector y el pueblo jujeño queremos transmitir nuestra solidaridad”.

“Estamos muy preocupados por el nivel de violencia y persecución sobre nuestros compañeros y compañeras que reclaman por salarios. Es muy grave lo que sucede porque en simultáneo se desató un conflicto por una reforma hecha entre gallos y medianoches, sin un debate profundo y que criminaliza la protesta. Se suspenden todas las garantías constitucionales”, apuntó Graciano.

La dirigente calificó como “un primer avance” que el gobierno de Morales haya convocado a los gremios docentes a mantener una reunión paritaria, y sostuvo que Morales “había colocado en piloto automático el reclamo” de los trabajadores de la educación “porque estaba de campaña” con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Creemos que se ha dado este conflicto por la reforma de la Constitución en el maco del conflicto docente. Los maestros son un gran ejemplo de democracia, de participación de las comunidades”, analizó Graciano.

Por su parte, la secretaria general adjunta del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, María Laura Torre consideró que la marcha que se realizó el miércoles a la Casa de Jujuy en el centro porteño fue “la expresión de solidaridad de la clase trabajadora”.

“Es la misma solidaridad que se expresa este paro contundente. Cuando vimos lo de Jujuy recordamos lo que sucedía los cuatro años de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal. Cuando sufríamos aprietes, persecución, todo muy parecido”, observó.

Marcha en Jujuy tras los incidentes contra los docentes Foto Eliana Obregon
Marcha en Jujuy tras los incidentes contra los docentes. Foto: Eliana Obregon.

En todo el país

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, los gremios de docentes porteños Ademys y UTE cumplen desde el miércoles un paro de 48 horas por reclamos salariales y también en repudio a la represión a las protestas por parte del gobierno de Morales en Jujuy.

En la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) y los gremios AMET, FEB y Udocba declararon su adhesión a la medida de fuerza de Ctera para denunciar la situación de los trabajadores del sector en Jujuy y repudiar la represión policial.

Mar del Plata Foto Diego Izquierdo
Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo.

Mar del Plata Foto Diego Izquierdo
Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo.

En la provincia de Santa Fe, en tanto, los secretarios generales de los gremios docentes ratificaron su adhesión al paro nacional que se cumple hoy, convocado por Ctera, en solidaridad con “los docentes y el pueblo jujeño, que en sus distintas expresiones ha sido avasallado y ha sido reprimido”.

Santa Fe Foto Luis Cetraro
Santa Fe / Foto: Luis Cetraro.

Santa Fe Foto Luis Cetraro
Santa Fe / Foto: Luis Cetraro.

En Tucumán, a su vez, gremios docentes de instituciones públicas, de la Universidad Nacional y privados anunciaron que se sumarán al paro de Ctera en respuesta a “la represión brutal, y a la reforma constitucional que lleva adelante el gobernador Morales, que afecta los derechos de toda la sociedad”.

Tucumn Foto Diego Aroz
Tucumán / Foto: Diego Aráoz.

Tucumn Foto Diego Aroz
Tucumán / Foto: Diego Aráoz.

Por su parte, en Salta, también adhirieron a la huelga la Asociación Docente Provincial (ADP), los Docentes Autoconvocados, el Sindicato Único de Docentes Privados (Sadop), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa).

Los Docentes Autoconvocados marcharon por las calles del centro de la capital salteña, por la ratificación de la lucha por la mejora salarial y en solidaridad con el pueblo jujeño.

Por su parte, la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) adhirió a la medida de Ctera en rechazo a la “criminalización de la protesta popular y en defensa del derecho a huelga”.

En Cipolletti el gremio docente realizó una olla popular en la rotonda de Ruta 151 y Ruta 22, sin corte de ruta. Según informó el gremio, “el acatamiento al paro de hoy superó el 95% en esa provincia patagónica”.

En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) adhirió al paro nacional y en las redes sociales replicó la imagen de la convocatoria de CTERA, bajo el lema “¡Basta de represión al pueblo jujeño!”.

Ro Negro Foto Marcelo Ochoa
Río Negro / Foto: Marcelo Ochoa.

Ro Negro Foto Marcelo Ochoa
Río Negro / Foto: Marcelo Ochoa.

Salta Foto Cornu Engue
Salta / Foto: Cornu Engue.

Corrientes Foto Germn Pomar
Corrientes / Foto: Germán Pomar.

La Pampa Foto Julin Varela
La Pampa / Foto: Julián Varela.

La Pampa Foto Julin Varela
La Pampa / Foto: Julián Varela.

Crdoba Foto Laura Lescano
Córdoba / Foto: Laura Lescano.

Crdoba Foto Laura Lescano
Córdoba / Foto: Laura Lescano.

Otra jornada de paro en Jujuy

Gremios docentes de Jujuy encabezaron este jueves una nueva marcha de protesta hacia la Casa de Gobierno provincial con la consigna “arriba los salarios, abajo la reforma”, que sostienen hace tres semanas en medio de un paro, masivas movilizaciones, cortes de ruta y un clima de tensión por avances represivos de la policía local con múltiples heridos y detenidos.

La manifestación sumó a otros espacios de trabajadores estatales, la mayoría también en paro durante la jornada de este jueves, en repudio a la violencia de los últimos días e instando al gobernador Gerardo Morales a que “escuche al pueblo”.

Jujuy Foto Edgardo Valera
Jujuy/ Foto: Edgardo Valera.

Además, se demandó la inmediata liberación de manifestantes detenidos el pasado martes, mientras se juraba la reforma de la Constitución local.

Al llegar hasta el palacio gubernamental, que permanece con una fuerte guardia policial, en las columnas de docentes se observaba una importante presencia de dirigentes del sector de distintos puntos del país, que arribaron a Jujuy para solidarizarse y apoyar la lucha local en el marco de una jornada de paro nacional docente y movilizaciones replicadas en las distintas provincias.

De ese modo, participaban secretarios generales y dirigentes docentes de Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero, CABA, Buenos Aires, Neuquén, entre otras provincias, que coincidieron en los reclamos por salarios dignos y contra la criminalización de la protesta, y además rechazaron el “autoritarismo y la represión” que se vive en Jujuy.

Jujuy Foto Edgardo Varela
Jujuy/ Foto: Edgardo Varela.

Los referentes resaltaron un alto acatamiento al paro en todo el país, “de más de un 90%”, mientras ponderaron la “demostración de dignidad” de los docentes jujeños; le extendieron un “abrazo fraternal”; y calificaron su lucha como “federal”.

La secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (Cedems), Mercedes Sosa, agradeció por las demostraciones de solidaridad para con la lucha de los docentes de Jujuy y ponderó que seguirán en las calles.

“Hoy las calles son nuestras aulas. Vamos a seguir insistiendo que la represión no es una solución a la conflictividad social, y quienes protestamos no somos delincuentes”, expresó Sosa al referirse a las protestas y la respuesta del Gobierno jujeño con represión de las fuerzas de seguridad.

Jujuy Foto Edgardo Varela
Jujuy/ Foto: Edgardo Varela.

Agregó que vienen de ocho años en los que estuvo “cercenado el derecho a huelga en la provincia, con el presentismo como variable de paritaria y de extorsión”, pero que los docentes se decidieron finalmente a tomar las calles para hacerse escuchar y solicitó al “Gobernador que deje de reprimir, de encarcelar a los manifestantes, de hostigar con camionetas sin patente”.

“Nos hace recordar a la dictadura”, acotó la dirigente.

Sosa, asimismo, se refirió a las acusaciones por parte del Gobierno local sobre que intervienen intereses partidarios en las protestas y dijo que sí hay una cuestión “profundamente política” pero de “un pueblo jujeño que está cuestionando un modelo de precarización y empobrecimiento para la clase trabajadora, los pueblos originarios, los desocupados, los campesinos”.

En la misma línea, Silvia Valverde, referente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), puso en valor la lucha docente en Jujuy y agradeció el acompañamiento recibido de distintos sectores del país, que, ponderó, ayudó a “visibilizar en toda la Nación lo que se está viviendo en la provincia”.

Jujuy Foto Edgardo Varela
Jujuy/ Foto: Edgardo Varela.

“Decirle a este Gobierno que a los docentes unidos no nos va a poder vencer”, agregó Valverde, y manifestó que “hoy los docentes privados de todo el país están parando en defensa de la democracia, de la educación, por los derechos laborales y sociales”.

La dirigente de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep), Silvia Vélez, a su vez, celebró que el paro por tiempo indeterminado en la provincia, iniciado el pasado 5 de junio, continúa con “un acatamiento del 90%”.

“Los maestros estamos de pie, ya no más de rodillas. Nos hemos sublevado a estos años que hemos estado sin participación”, apuntó Vélez al señalar que entendieron que para recuperar derechos debían estar en las calles y ello dio su fruto, ya que el Gobierno los convocó para esta tarde a mesa paritaria.

Jujuy Foto Edgardo Varela
Jujuy/ Foto: Edgardo Varela.

“Defenderemos sobre todo el ítem que no nos permite movilizarnos, que es el presentismo que nos han impuesto y es una variable dentro de nuestro salario”, apuntó sobre el mandato con el que asistirán a dialogar con las autoridades locales.


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment