El Banco Central de Chile redujo hoy a 10,25% la tasa de política monetaria (TPM) en el primer descenso en dos años tras una caída de la inflación mayor de lo estimado.
La reducción de la inflación anual a 7,6% en junio, desde un máximo de 14% en agosto de 2022, llevó al BC a romper nueve meses de estancamiento de la TPM en 11,25%.
“El Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria“, indicó la entidad en un informe.
La baja de 100 puntos, tomada por la unanimidad de los miembros del Consejo del BC, es mayor a la esperada por el mercado, que apuntaba a una disminución de 75 puntos.
Con la caída del Índice de Precios al Consumidor de Chile (IPC) 0,2% en junio -la más pronunciada en seis años- Chile acumuló una inflación de 2,1% en lo que va del año.
Se espera que cierre 2023 en un rango de entre 4% y 4,5%, cerca de la meta de tolerancia del BC de 3%.
En medio del alza mundial de los precios domésticos, Chile inició en julio de 2021 un incremento de la tasa rectora de su economía, que se mantenía en 0,5%.