“Hemos aprendido también a luchar con alegría. A luchar con alegría, con esperanza, con fe. Hemos aprendido a luchar en diversidad. Hemos aprendido a luchar con música, con ceremonias, con espiritualidad”, supo decir la inolvidable Berta Cáceres, activista ambiental, líder de la comunidad indígena lenca, que fue asesinada en el año 2016 por su oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, una represa en el río Gualcarque, que es un lugar sagrado y vital para las comunidades nativas de esa zona del noroeste hondureño.
Las mujeres han tenido históricamente un papel protagónico en las demandas de justicia ambiental, climática y territorial, y en las luchas frontales en los territorios y comunidades contra megaproyectos, formas de gobierno y prácticas patriarcales cotidianas que impactan negativamente sus territorios, sus culturas, sus cuerpos y sus vidas.
Grandes hacedoras de conciencia ambiental, también desde la música pueden destacarse las voces de mujeres que vuelven canción esta causa vital, un aporte desde sus lugares de artistas en la construcción de esa conciencia, cada vez más importante de que sea adquirida, en tiempos de negacionismos y subestimaciones sobre el preocupante destino que corre nuestro planeta.
Las fuerzas de la naturaleza
La canción “As Forças da Natureza” fue escrita especialmente para la intérprete brasileña Clara Nunes y fue la que le dio título a su álbum del año 1977.
Además de distinguirse por su desempeño artístico, Clara fue reconocida por su férreo activismo en favor de la causa ambiental y las luchas sociales. Aquí su voz anuncia la esperanza de un triunfo de la naturaleza y la vida por sobre la explotación desmedida de nuestros recursos naturales.
Una lluvia plateada descenderá del cielo
Renacerá el esplendor del bosque
Y el aire volverá a ser natural (…)
Los hombres se rebelarán
Contra esta extraordinaria farsa
Todo volverá a su lugar.
Pescao envenenao
“Queremos hacer un llamado de atención, en el Chocó se sigue con la explotación en las minas de oro y eso ha perjudicado el medio ambiente”, decía “Goyo”, (o bien Gloria Emilse Martínez Perea, tal su nombre completo), vocalista y fundadora de la agrupación de hip hop colombiana ChocQuibTown. Corría el año 2008 y ella junto a otros artistas impulsaba la iniciativa de convocar un referendo en su país para que el agua fuera declarada un derecho fundamental. Participó del disco “Agua, cantos para que fluya”; la canción elegida fue “Pescao envenenao”, del disco ‘Somos pacífico’.
Fallamos como especie
“¿Quién ha visto una lechuga traicionando a otra lechuga?, ¿quién ha visto una tortuga estirándose una arruga?, ¿una mosca terrorista?, ¿una rana paranoica?, ¿una vaca armamentista? (…) Una especie tan absurda… ¿quién ha visto? Fallamos como especie… y volveremos a fallar”, Canta a pura ironía Liliana Felipe, la compositora, pianista y cantante argentina, nacionalizada mexicana, esta canción de su disco doble “que 20 años no es nada” (2010).
Liliana es una reconocida feminista, defensora de los derechos humanos y de la causa por los derechos de los animales.
Basta ya
Hace exactamente 12 años atrás, el 27 de septiembre de 2011, la ONG Conciencia Solidaria lanzaba, en el marco de su campaña “Basta Ya” contra la megaminería, el video musical de nombre homónimo, que contó con la participación de una veintena de artistas de la música, la televisión y el cine en defensa de nuestros recursos naturales y contra la minería a cielo abierto. La canción fue compuesta por Axel y Julieta Díaz, quien además unió su voz a la de las otras mujeres participantes, Nacha Guevara, Soledad Villamil, Natalia Oreiro, Soledad Pastorutti y Suna Rocha.
La campaña buscó despertar conciencia sobre los riesgos de la extracción de metales y minerales a cielo abierto para el medioambiente y promover el reclamo de una ley nacional que regulara la actividad; todo esto, en el marco del conflicto por el Cerro Famatina en La Rioja que era testigo, una vez más, de la resistencia del pueblo jujeño, que con sus asambleas y piquetes, terminó con las pretensiones de la minera canadiense Osisko, al igual que lo hiciera oportunamente con otras empresas como Barrick Gold, Midais y Shandong Gold.
A poco de cumplirse un nuevo aniversario del “Famatinazo”, la amenaza de la megaminería en la región continúa.
Plegaria del árbol negro
Charo Bogarín, cantante de Tonolec- el dúo junto a Diego Pérez -fue una de las voces que se sumaron al proyecto colectivo “Planta & Canta”; una iniciativa nacida en 2015 en la localidad de Lanús con el objetivo de concientizar y educar sobre los beneficios del arbolado urbano. Esa ciudad- al igual que tantas otras- sufre, por un lado, el avance del cemento que fue ocupando espacios verdes y, por el otro, la falta de forestación y sus beneficios: la absorción de aguas naturales que evitan inundaciones, la reducción de la contaminación sonora y las altas temperaturas.
Concretamente, artistas de la música apoyan la causa de honrar a los árboles, cantándoles y plantando un ejemplar nativo en el vecindario. Además, el material audiovisual generado se utiliza como contenido educativo para escuelas primarias. Así, el colectivo lanzó el disco “Bosque De Canciones” (2020), del que participan diversos artistas. Charo hace lo propio con “Plegaria del árbol negro”, canción que pertenece al álbum homónimo del dúo, editado en el año 2008 y que- al igual que la mayoría de sus temas- está cantado en idioma quom.
Semillas
La cantante mexicana Lila Downs, reconocida por su activismo en favor del medioambiente, nos regala su versión junto a Macaco de la canción “Semillas” (2016); un tema que pone el acento en la manipulación genética de los cultivos y su impacto en el ecosistema y la salud de quienes consumen alimentos transgénicos.
Son numerosos los movimientos en defensa de las semillas nativas, a lo largo de toda América Latina y en contra de la manipulación genética por parte de grandes corporaciones de la agricultura industrial, como es el caso de Monsanto y su intención de patentar semillas, lo que atenta contra la soberanía alimentaria de los pueblos. En la voz de Lila Downs se encarnan las voces de muchas referentes ecofeministas al frente de esta lucha.
Fábricas de hielo, paisajes al destierro
Cuando la muerte venga a visitarme
No habrá tierra donde enterrarme
No
Déjame respirar
Liliana Saumet y Nidia Góngora interpretan “Déjame respirar”, la canción oficial del documental Sonic Forest que se estrenó en noviembre de 2020 a instancias de la organización ambiental Stand for Trees, la agrupación musical Bomba Estéreo y el actor estadounidense Joaquín Phoenix, buscando despertar conciencias entre los pobladores locales y la comunidad internacional respecto del cambio climático y su impacto en los ecosistemas. Sonic Forest da cuenta de las acciones ambientales orientadas a la conservación de bosques tropicales y espacios naturales del pacífico de Colombia con sus costas, montañas y manglares.
Liliana Saumet y Nidia Góngora le dan voz a esos pulmones naturales del planeta que parecen pedir que de una vez por todas los dejen respirar.
Déjame respirar
Que sigo vivo
Soy quien te habla, Pacífico
Déjame respirar
Dame tu mano
Salvar los bosques es la vida salvar