El jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó al asesor especial para asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar de gestiones de paz con Rusia, informó una fuente del Gobierno de Brasil.
La llamada telefónica la noche del martes de Andrii Iermak al excanciller brasileño Celso Amorim llegó en momentos en que Lula motoriza una iniciativa multilateral para formar un club de países neutrales para detener la guerra entre Ucrania y Rusia iniciada en febrero de 2022.
La cumbre de la que habla el gobierno ucraniano se llevaría a cabo en un lugar sin riesgos para los asistentes y sería parte de un proceso de negociación
Una fuente gubernamental brasileña dijo a Télam que Iermak habló con Amorim sobre la realización de una conferencia internacional sobre la paz de Ucrania y destacó la “importancia de la participación de Brasil”.
Lula y Zelenski coincidieron en mayo en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, pero el brasileño dijo que el ucraniano faltó a la reunión bilateral que tenían agendada, en medio de un supuesto descontento de Kiev con la posición brasileña de declararse en la neutralidad y negarse a acompañar a la OTAN para armar a las fuerzas ucranianas.
La cumbre de la que habla el gobierno ucraniano se llevaría a cabo en un lugar sin riesgos para los asistentes y sería parte de un proceso de negociación, según la fuente.
Según la fuente del Gobierno brasileño, la llamada de Iermak a Amorim fue “muy positiva” y ayuda a relajar las relaciones entre Brasil y Ucrania, dañadas por las declaraciones de Lula que fueron vistas como proclives al presidente ruso, Vladimir Putin.
El Gobierno de Ucrania cuenta con el apoyo militar y económico de países de la OTAN.
Brasil votó en la ONU contra la invasión rusa en Ucrania pero se ha negado a aplicar sanciones.