El partido Europa Ahora, centrista y proserbio, pero favorable al ingreso en la Unión Europea (UE), y líder de la coalición gobernante en Montenegro, era el más votado en las elecciones anticipadas celebradas este domingo, con un 25,5% de votos y 70% del escrutinio completado, informó la prensa internacional.
La coalición opositora Juntos, que lidera el histórico Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS, en serbocroata), era segunda con 23,5% de votos, según los datos difundidos por la ONG Centro para la Monitorización y la Investigación (CEMI).
Europa Ahora descartó pactar con Juntos, pero tampoco está clara la afinidad que podría tener con las demás fuerzas con vistas a la formación de gobierno.
Unas 542.000 personas estaban habilitadas para votar en estas elecciones parlamentarias anticipadas, de las que surgirá un primer ministro y su Gobierno entre 15 partidos y coaliciones que presentan candidatos.
Con casi las tres cuartas partes del electorado apoyando la candidatura de Montenegro para unirse a la UE de 27 naciones, los principales partidos prometen a los votantes lograr ese objetivo y también apuntalar una economía dependiente del turismo que sufrió una de las peores recesiones de Europa durante la pandemia.
Algunos partidos son fuertemente pro-Occidente y otros son pro-Serbia y pro-Rusia. Montenegro se independizó de Serbia, aliado de Rusia, en 2006, y Rusia se opuso a su posterior ingreso a la OTAN.
El tercer lugar, aun sin el conteo final de votos pero ya irreversible de ascender, era para Por el Futuro de Montenegro, propuesta electoral del partido prorruso y proserbio Frente Democrático, con 15,1%.
Voters in Montenegro cast their ballots in early parliamentary elections on June 11. Read more here: https://t.co/ucDDmT6Ef5pic.twitter.com/gj9hTB0xbD
— Radio Free Europe/Radio Liberty (@RFERL) June 11, 2023
Mientras tanto, la coalición Acción Unida para la Reforma (URA) / Demócratas de Montenegro lograba 12,3% de los votos.
El Partido Bosniaco de la minoría bosniaca de Montenegro obtenía un 8,6 por ciento de votos y el Partido Socialdemócrata de Montenegro se quedaba en el 3,3 por ciento, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Foro Albanés lograba 2,2% de apoyo.
CEMI informó que la participación fue de 56,4% y que no se han detectado irregularidades importantes.
Dos gobiernos han sido derrocados al perder votaciones en el Parlamento sobre su continuidad impulsadas por la oposición desde las elecciones legislativas de agosto de 2020 en este país de los Balcanes de 620.000 habitantes, con costas al mar Adriático.
El histórico Milo Djukanovic del DPS ha gobernado Montenegro desde 1991 hasta 2020 y tras su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2 de abril dejó la primera línea política.
En las elecciones presidenciales de abril, Jakov Milatovic, economista proeuropeo de 36 años, derrotó cómodamente a Djukanovic, figura dominante en la escena política montenegrina desde hace tres décadas.
En 2020 Djukanovic ya había perdido el poder por primera, en medio de acusaciones de corrupción y vínculos con el crimen organizado.
Sin embargo, desde la derrota del DPS en 2020 por una variopinta coalición que incluye formaciones prorrusas y proserbias, ninguno de los dos bandos ha sido capaz de formar una mayoría estable.
MONTENEGRO ELECTIONS | Montenegrin voters on Sunday head to the polls to elect a new government after almost three years of political turmoil in the country. pic.twitter.com/2te9Ewe6Fv
— Balkan Insight (@BalkanInsight) June 11, 2023
La nueva coalición gobernante colapsó el año pasado tras ser destituida en una votación en el Parlamento, aunque siguió en funciones durante meses debido al estancamiento político.
El partido de Milatovic, “¡Europa Ahora!”, está bien situado para ganar las elecciones y ser un pilar del próximo Gobierno.
Fundado hace apenas un año, “Europa ¡Ya!” promete llevar a Montenegro por la senda europea y superar las divisiones religiosas y comunitarias en un país donde un tercio de la población se identifica como serbia.
El partido espera atraer a votantes jóvenes deseosos de ver rostros nuevas.
Su cofundador y presidente, Milojko Spajic, de 35 años, aspira al puesto de primer ministro.
Djukanovic llevó a Montenegro a su independencia de Serbia en 2006 y a su ingreso a la OTAN, en desafío a Rusia. En 2010 comenzó a negociar el ingreso a la UE.
Además del dilema en torno al acercamiento del país a la UE o a Serbia y Rusia, la economía y el costo de vida dominaron la agenda de la campaña para estos comicios.
Con esta elección se renovarán las 81 bancas del Parlamento, que a su vez, según la relación de fuerzas, designará al nuevo Gobierno, liderado por el partido o la alianza de partidos que tenga una mayoría de escaños.
Las mesas cerraron a las 20 (las 15 en Argentina), informó la agencia de noticias AFP.