El vocalista de System of a Down agradeció a Fernández su repudio al bloqueo de Azerbaiyán

Serj Tankian izquierda tiene ascendencia armenia y agradeci el apoyo del presidente argentino
Serj Tankian (izquierda) tiene ascendencia armenia y agradeció el apoyo del presidente argentino.

El músico estadounidense de ascendencia armenia Serj Tankian, vocalista y compositor de la banda System of a Down, agradeció en sus redes sociales al presidente Alberto Fernández por repudiar el bloqueo realizado por Azerbaiyán en el Corredor de Lachin, al hablar este martes en Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Thank you @alferdez”, publicó el músico en su cuenta de la red X (ex Twitter), mensaje que fue republicado este miércoles por el presidente argentino.

La denuncia de Fernández sobre la “crisis humanitaria”

El martes, Fernández repudió el bloqueo realizado por Azerbaiyán en el Corredor de Lachin al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y señaló que esa acción “viene provocando una crisis humanitaria que castiga nuevamente a parte del pueblo armenio”.

Durante su discurso ante el órgano máximo de la ONU, el jefe de Estado argentino insistió en señalar la problemática que se vive en Nogorno Karabaj, tal como lo viene haciendo en las últimas semanas en foros tan diversos como el G20 y el G77.

Luego de referirse a la contienda bélica entre Rusia y Ucrania, dijo que el presente “registra también tensiones menos atendidas por la opinión pública, pero que afectan profundamente la paz internacional” y mencionó el caso de Azebaiyán y Armenia.

“Precisamente hoy, mientras esta Asamblea se celebra, las noticias dan cuenta que Azerbaiyán desató operaciones militares con el propósito de tomar el control de Nogorno Karabaj”, agregó.

Días atrás, el presidente argentino también se había referido al bloqueo que realiza Azerbaiyán al único corredor que conecta Armenia con el territorio en disputa de Nagorno Karabaj, durante uno de los discursos que pronunció en la cumbre de jefes de Estado del G20 que se realizó en la capital de la India, Nueva Delhi.

Fernndez denunci una crisis humanitaria provocada por Azerbaiyn en una regin de Armenia Foto prensa
Fernández denunció una crisis humanitaria provocada por Azerbaiyán en una región de Armenia. /Foto: prensa.

“En un tiempo en el que la guerra se libra en el este europeo y se multiplican conflictos violentos de menor atención pública, pero igual de dolorosos como el bloqueo de Azerbaiyán en el corredor de Lachín que provoca una crisis humanitaria que una vez más castiga al pueblo armenio en parte de su territorio, la Argentina reafirma su compromiso ineludible con el multilateralismo como método supremo de entendimiento internacional”, dijo Fernández en la parte final de su discurso de la segunda sesión plenaria del G20.

“Fue como un llamado de atención a Europa que no se da por aludida con este tema”, interpretaron fuentes de la delegación argentina sobre la incorporación del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en el discurso presidencial.

Días atrás, las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) le enviaron una carta a Fernández para agradecerle su posición ante el G20.

Ambos países del Cáucaso mantienen una disputa de soberanía histórica por Nagorno Karabaj, que se agudizó nuevamente desde abril tras el bloqueo por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachín, única vía de acceso desde Armenia al disputado territorio.

Tres años después del conflicto anterior, Azerbaiyán lanzó en las últimas horas una operación militar en Nagorno Karabaj y pidió la retirada “total e incondicional” de su rival armenio de ese enclave montañoso del Cáucaso que se encuentra en disputa desde hace más de tres décadas”.

Según se informó oportunamente, el tema será tratado este jueves en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los armenios residentes en la región de Nagorno Karabaj anunciaron hoy que deponían las armas en el marco de una tregua negociada con Azerbaiyán, tras la operación militar lanzada ayer por este país para recuperar esta región del Cáucaso que escapa a su control desde hace más de 30 años, confirmaron fuentes oficiales de ambos bandos en pugna.

Las partes anunciaron también que comenzarán a negociar el jueves la “reintegración” a Azerbaiyán de este territorio en disputa con Armenia, según los términos del alto el fuego alcanzado con la mediación de las fuerzas de paz rusas y que entró en vigencia a la medianoche.


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment