Kuwait celebró este martes su séptima elección legislativa en poco más de una década, tras una prolongada crisis política que paralizó al Parlamento y estancó las reformas en el país.
Más de 793.000 personas estaban habilitadas para votar las 50 bancas del Legislativo, en el único país árabe del Golfo con un Parlamento electo capaz de exigirle al gobierno que rinda cuentas.
Según estimaciones de la organización kuwaití para la transparencia, la participación era de casi 50% una hora antes de que cerraran los centros de votación.
Hasta este martes por la noche no se habían publicado resultados oficiales.
La agencia de noticias oficial Kuna anticipó que los resultados se anunciarán el miércoles, según la agencia AFP.
📝🇰🇼Polls open in Kuwait’s parliamentary elections: Kuwaitis queue outside a polling station in Kuwait City as polls for the parliamentary elections open. More than 793,000 eligible voters will have the chance to determine the make-up of the 50-seat legislature in the only Gulf… pic.twitter.com/r7LkdeiAyX
— 🌐World News 24 🌍🌎🌏 (@DailyWorld24) June 6, 2023
El emir de Kuwait, Nawaf al-Ahmad Al-Sabah, convocó a elecciones en mayo después de disolver nuevamente el Parlamento, en medio de estancamientos con el Gobierno, que frenaron las inversiones y el crecimiento económico.
Un total de 207 candidatos se disputan un lugar en el legislativo durante cuatro años, el nivel de participación más bajo en una elección general desde 1996. Trece de los candidatos son mujeres.
Desde 1962, cuando Kuwait adoptó el sistema parlamentario, el legislativo fue disuelto unas 12 veces.
La corte constitucional anuló en marzo las elecciones del año pasado, en las que la oposición había logrado avances significativos, y ordenó reinstaurar el resultado de las elecciones legislativas previas, de 2020.