El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles en Shanghái con representantes de empresas mineras chinas para trabajar sobre proyectos de inversión y producción de litio en la Argentina y ratificó que las compañías del gigante asiático podrán invertir en yuanes en el país.
La cartera económica informó que en la segunda jornada de su visita oficial, el ministro se reunió con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, donde dialogó sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en la provincia de Salta.
Los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos estiman una inversión de US$ 1.700 millones para producir entre 50 mil y 100 mil toneladas entre ambos proyectos, los que generarán hasta 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y se comprometen a respetar a las comunidades y al desarrollo de proveedores e industrial nacional.
“Queremos una minería que genere aprovechamiento del recurso con generación de valor agregado y empleo. Que posibilite la generación y aprovechamiento del capital humano y de los capitales tecnológicos y empresarios de la Argentina”, expresó durante el encuentro el titular del Palacio de Hacienda, y agregó: “queremos salir de la idea de que somos un país exportador primario para ser un país exportador con valor agregado a partir de nuestros propios productos primarios”.
A su vez, Massa recalcó la importancia de la participación de proveedores y empresas locales en el desarrollo de los proyectos al sostener que “es necesario que amplíen sus inversiones bajo las condiciones que la Argentina se ha planteado: desarrollo de proveedores locales; desarrollo de la relación con las comunidades locales; cumplimiento de las normas ambientales y desarrollo de valor agregado”.
Acompañaron a Massa el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y el Presidente de Enarsa, Agustín Geréz.
Por parte de la empresa Tibet Summit Resources, participaron el presidente Huang Jianrong; el vicepresidente y CEO, Zhang Jieyuan; el asistente del presidente & Presidente de Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA), Mao Yuankai; el subdirector Gerente & secretario de la Junta Directiva, Hu Handong; el director general de inversiones, Hong Yuwei; y la asistenta de asuntos exteriores, Zhang Yanran.
Massa también mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium, el primer productor de ese mineral y sus derivados, que cuenta actualmente con cuatro proyectos en la Argentina, para los cuales la compañía prevé una inversión de 2.700 millones de dólares y espera una producción de 74 mil toneladas de carbonato de litio.
Durante la reunión, se trabajó sobre el Proyecto Mariana, que apunta a fomentar la extracción de litio en el Salar de Llullaiaco, ubicado en la provincia de Salta, y se abordó el proyecto Cauchari-Olaroz, que comienza a operar y a exportar en el tercer trimestre del 2023.
En este marco, Massa expresó la intención de la Argentina de avanzar en un sector estratégico con sustentabilidad ambiental y social, promoviendo también el desarrollo de proveedores locales y la generación de mano de obra argentina. En este encuentro, se sumó al equipo de trabajo el subsecretario de Relaciones Financieras para el Desarrollo, Leandro Gorgal.
Más tarde, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del Proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de 770 millones de dólares.
Además, se abordó el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el “Triángulo del Litio” entre Argentina, Chile y Bolivia.
El proyecto prevé una inversión de 120 millones de dólares y la creación de empleo de calidad; desarrollo de proveedores locales; desarrollo de encadenamientos productivos y atracción de otros proyectos industriales a la región.
La última reunión de trabajo del segundo día de Massa en Shanghái fue en Tsingshan Holding Group, donde se avanzó en el financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en Jujuy.
En este encuentro, Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon y su equipo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el Embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
En representación de Tsingshan participaron Xiang Guangda, Presidente del Directorio; John Li, presidente de Tsingshan Sudamérica; y Edmond Deng, Funcionario Adjunto al Presidente donde analizaron los avances en materia de inversión en litio.
Entre los rascacielos del río Huangpu, comidas exóticas y la hospitalidad de un empresario chino
Por Martín Piqué, enviado especial
Terraza.
La última jornada completa en Shanghái de la comitiva encabezada por Sergio Massa encontró un escenario impensado para difundir el nuevo régimen comercial basado en el uso de los yuanes sin intermediarios ni triangulaciones fraudulentas.
El ministro anticipó detalles de la medida en la terraza del rascacielos de la firma minera Tsingshan, con el río Huangpu a sus espaldas y una vista panorámica que se completaba con la silueta de la torre Pearl Tower y los edificios iluminados de una de las ciudades más impactantes de China.
Al tigrense lo escuchaba el titular del directorio de Tsingshan, Xiang Guangda, uno de los 50 hombres más ricos de China, quien contaría luego detalles de las inversiones en minería que tiene en marcha en la Argentina.
Agasajo.
La habitual tradición de hospitalidad que se atribuye a los asiáticos cuando son anfitriones sumó este miércoles un nuevo capítulo en las instalaciones del Tsignshan Holding Group, la mayor productora de acero inoxidable y níquel del mundo.
Como la charla con Massa se prolongaba, Xiang Guangda invitó a cenar a todas las personas que habían llegado con el ministro: los testimonios después harían foco en el menú, con bebidas y comidas de la gastronomía tradicional china: desde el ‘pepino del mar’, cuya ingesta es considerada un lujo, hasta el vasito de ‘baijiu’, al que lo precede su fama de ser el licor (de arroz) más fuerte del mundo.
Lanzamiento.
En su última tarde en Shanghái, porque mañana jueves trasladará su base a Beijing, el titular de la cartera de Economía visitó un ‘hub logístico’ (centro de almacenamiento, distribución y transporte de mercaderías) dedicado a productos argentinos que se venden en China, donde los artículos producidos en nuestro país cada vez son más.
La recorrida siguió con su asistencia al lanzamiento de la Cámara de Comercio Argentina en China, que agrupa a empresas con presencia en el mercado asiático.
La lista de empresas que dieron su aval a la creación de la cámara incluye a Arcor, Argentar Asia, Agenduo, Artesano, Biogénesis-Bagó, El Gaucho, Tango Cool Co, Pan American Business Consulting, Pehuen Consulting, Andex Group y Huizhoy Huanshi.
El amigo Sáenz.
En su recorrida por la sede de la firma minera Tsingshan, el ministro Sergio Massa habló de ciertos requisitos que el Estado nacional exige a las empresas extranjeras que quieren producir litio: habló entonces de “licencia social”, “licencia ambiental” y que el desarrollo de las cadenas de valor tengan “proveedores locales” y “agregado de valor”.
En ese momento alguien mencionó al triunfo del gobernador Gustavo Sáenz, un dirigente que Massa considera muy cercano, y planteó que la reelección del mandatario en Salta daría estabilidad a las reglas fijadas en esa provincia en materia minera.
Massa, con una sonrisa entre labios, replicó: “Habrá que ver en dónde esté Gustavo (por Sáenz) próximamente, quizá como candidato a presidente”.