En una "jornada difícil", combaten incendios forestales cerca de Atenas

Una gran ola de calor que azota a Grecia Foto AFP
Una gran ola de calor que azota a Grecia. / Foto: AFP.

Los bomberos griegos afrontan este martes una “jornada difícil” al combatir varios incendios forestales cerca de Atenas, por los que cuatro localidades recibieron órdenes de evacuación, aunque la situación en las zonas costeras próximas a la capital mejoró.

“(Es) una jornada difícil. Los bomberos están teniendo problemas con varios incendios y luchan en numerosos sectores del territorio”, declaró en la tarde del martes el portavoz de los bomberos, Yannis Artopios.

El frente más violento del incendio se localizaba en el bosque de Dervenochoria, a 50 kilómetros (km) al norte de Atenas, donde fueron desplegados 250 bomberos, apoyados por 11 bombarderos de agua y nueve helicópteros, dijo Artopios.

En tanto, cuatro localidades de la región recibieron órdenes de evacuación en un mensaje de alerta enviado a todos los celulares, explicó el portavoz.

Sin embargo, en la zona costera de Kouvaras, a 40 kilómetros de la capital, donde se declaró un incendio el lunes por la tarde y se extendió a localidades vecinas, la situación “mejoró”, según la televisión pública ERT.

Muchos residentes de esa zona abandonaron sus casas acatando el llamado de las autoridades a alejarse de la zona, informó la agencia AFP.

Varias casas resultaron incendiadas, según las imágenes difundidas por la cadena de televisión pública ERT.

Este martes, 230 bomberos y 5 helicópteros seguían activos en esta zona costera, donde el tráfico permanecía cortado en las rutas cercanas a las localidades afectadas.

Un tercer incendio seguía activo en la localidad costera de Loutraki, a unos 80 km al oeste de la capital griega, cerca del istmo de Corinto, donde en la víspera fueron evacuados 1.200 niños de colonias de vacaciones amenazadas por el fuego. En esa zona, 120 bomberos, cinco aviones y un helicóptero seguían combatiendo las llamas este martes.

Como gran parte de Europa, Grecia sufre desde el pasado viernes su primera ola de calor del año, con un pico de 44,2 °C en la región central de Tebas, según el Observatorio Nacional de Atenas. 

Los incendios forestales, habituales en Grecia durante el verano

En 2021, enormes incendios devastaron parte del país, matando a tres personas y destruyendo más de 100.000 hectáreas de bosques.

En 2018, más de 100 personas murieron en Mati, cerca de Atenas, en el peor desastre provocado por un incendio en el país.


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment