El gran favorito del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 es Estados Unidos, por historia y actualidad, aunque Inglaterra, España, Alemania, Francia, Suecia y el local Australia son algunos de los que asoman como candidatos a destronar a las norteamericanas.
Actual bicampeón y máximo ganador de Copas del Mundo femeninas de la FIFA, el equipo que tiene como figuras a Megan Rapinoe y Alex Morgan es el líder del ranking y el favorito en las apuestas. Estados Unidos se consagró en los últimos dos Mundiales en forma consecutiva y llega a Australia y Nueva Zelanda 2023 con expectativas de conseguir su quinta estrella después de las obtenidas en China 1991, Estados Unidos 1999, Canadá 2015 y Francia 2019.
Las estadounidenses comparten el Grupo E con Países Bajos (9°) y dos debutantes en Mundiales, Portugal (21°) y Vietnam (32°).
Alemania, que conquistó los Mundiales de Estados Unidos 2003 y China 2007, y está segundo en el ranking de la FIFA, es otra de las grandes potencias y el candidato del Grupo H, donde competirá contra Marruecos (72°), Colombia (25°) y Corea del Sur (17°). De la mano de Alexandra Popp y Sara Dabritz, las germanas buscarán recuperar terreno.
Inglaterra, ganador de la última Eurocopa y de la Finalissima (contra Brasil por penales en Wembley ante 83.132 espectadores), llega al Mundial en un gran momento. Con su entrenadora neerlandesa Sarina Wiegman, las “Lionesses” buscarán su primera estrella en una Copa del Mundo. Su mejor performance fue el tercer lugar en Canadá 2015 y también fueron semifinalistas en el último Mundial en 2019.
Inglaterra, 4° del ranking y que tiene como figura a Lucy Bronze, es cabeza de serie del Grupo D con Dinamarca (13°), China (14°) y Haití (53°).
La Selección femenina de España tampoco ganó una estrella. Con Alexia Putellas -considerada dos veces mejora jugadora del mundo- en duda porque está volviendo de una larga inactividad por lesión, la goleadora Jennifer Hermoso y un equipo joven pero que juega muy bien, las españolas son candidatas del Grupo C. Sus rivales son Japón (11°), el campeón del Mundial 2011; Costa Rica (36°) y Zambia (77°).
Francia, con Hervé Renard como entrenador (el francés dirigió a Arabia Saudita en el Mundial masculino de Qatar 2022, que le ganó a Argentina en el debut), también quiere hacer historia. Luego del despido de Corinne Deacon, quien había tenido problemas con varias referentes del plantel, regresaron la capitana Wendie Renard y la máxima goleadora Eugénie Le Sommer, entre otras. En amistoso de preparación en la previa al Mundial, las francesas lograron victorias sobre Canadá (último campeón olímpico) y Colombia.
Francia (5° del ranking) integra el Grupo F junto al Brasil de Marta y Debinha. El campeón sudamericano (8) tiene como mejor actuación haber llegado a la final del Mundial 2007. Jamaica (43°) y Panamá (52°) completan esta zona.
Suecia es el actual número 3 del mundo, fue bronce en Francia 2019 y en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda llega como favorito a ganar el Grupo G donde se encuentra la Argentina (28), además de Italia (16) y Sudáfrica (54).
Por último, Australia quiere aprovechar su localía y hacer el mejor Mundial de su historia. Las Matildas, tal el apodo del seleccionado femenino de Oceanía, fueron semifinalistas en los últimos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, y su capitana y goleadora Sam Kerr, del Chelsea de Inglaterra, promete ser una de las figuras del torneo. Australia (10°) encabezará el Grupo B con Canadá (7° del ranking y oro olímpico), Irlanda (22°) y Nigeria (40°).