La niña de 8 años que permanecía internada en el Hospital de Quemados por inhalación de monóxido de carbono y quemaduras graves tras el incendio ocurrido en un departamento del barrio porteño de Villa Lugano, falleció este viernes tras permanecer con muerte cerebral, dos días después que el deceso de su hermano de cinco años, informaron fuentes de la investigación.
Desde el Ministerio Público Fiscal porteño señalaron que la niña de 8 años que permanecía internada con muerte cerebral en el Hospital de Quemados, falleció debido a su grave estado de salud y, por decisión de su familia, sus órganos fueron donados.
A su vez, las fuentes agregaron que las seis personas que habían sido trasladadas para su atención a los Hospitales Pena y Piñero, ya fueron dados de alta.
El estado irreversible de la pequeña fue comunicado el jueves, luego de que su hermano de 5 años falleciera 10 minutos después de arribar al Hospital Santojanni, donde el grupo familiar fue trasladado junto a su abuela luego de un incendio ocurrido en el cuarto piso del edificio en el que vivían en el barrio porteño de Villa Lugano.
Ahora, los investigadores aguardan el informe preliminar de la autopsia del menor de 5 años para establecer las causales de muerte y las pericias realizadas por personal de Bomberos para determinar las causas del siniestro por el que 10 personas fueron asistidas.
En tanto, el médico Federico Charabora del Hospital Santojanni había informado el miércoles a la mañana el fallecimiento del niño.
“El niño llegó fallecido al hospital y trasladamos a la niña, que es su hermana, al Instituto de Quemados, con quemaduras importantes como las que tiene su abuela, que está en cuidados intensivos”, señaló.
Por el hecho, personal del SAME asistió a varias personas en el lugar y realizó maniobras de Rehabilitación Cardio Pulmonar (RCP) a la niña.
En cuanto al estado de salud de la mujer, abuela de los chicos fallecidos, el médico Charabora consideró que creen “que lo va a superar, pero está en cuidados críticos”.
“Se evaluó su estado general, se trataron las quemaduras y que las vías respiratorias tengan buena oxigenación, se controló por laboratorio como estaba la carboxihemoglobina, pero vimos que no tenía tanta ingesta de monóxido de carbono”, explicó el profesional.
El incendio se originó en un cuarto piso de un edificio en el Barrio General Savio, conocido como Lugano I y II, en un departamento de la avenida Soldado de la Frontera al 5400, indicaron las fuentes.
Por el hecho, cinco dotaciones de bomberos de la Ciudad de Buenos Aires concurrieron al lugar y pasadas las 9, finalizaron los trabajos de extinción de las llamas del departamento, por lo que peritos trabajan para determinar las causas del siniestro, explicaron las fuentes oficiales.
En la causa interviene la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 40, a cargo de Blas Michienz, que labró actuaciones por incendio y otros estragos.