La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, finalizaron su visita al norte de África y desarrollaron una agenda sustantiva de reuniones público-privadas en Egipto los días 6 y 7 de junio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado en el que precisó que esta es la última etapa de la gira conjunta que incluyó también Marruecos y Argelia.
En esta ocasión, las acompañaron representantes de quince empresas e instituciones, en el marco de la Misión Comercial Multisectorial organizada por la Cancillería y la Embajada argentina en Egipto.
Participaron empresas que representan a sectores muy variados, incluyendo laboratorios farmacéuticos y veterinarios, de autopartes, de la industria química, del sector de los lácteos, la industria cárnica, legumbres, aceites y comidas a base de plantas, entre otros alimentos.
Durante el primer día de la misión, las empresas argentinas mantuvieron alrededor de 170 reuniones de negocios con más de 65 contrapartes egipcias del sector privado y público.
El objetivo es incrementar las exportaciones argentinas a Egipto, un mercado de alrededor de 110 millones de personas y dialogar con las autoridades regulatorias a fin de tratar cuestiones vinculadas al acceso al mercado egipcio.
El mercado egipcio
Luego de meses de negociación, se recibió la confirmación de la realización de una misión sanitaria egipcia a nuestro país, durante julio, para habilitar empresas nuevas y renovar la habilitación de otras, de manera de permitir el ingreso de sus productos al mercado egipcio.
La visita de los inspectores sanitarios cuenta con el apoyo del gobierno de Egipto y tendrá una duración de más de 30 días con el objetivo de realizar la inspección de 22 establecimientos procesadores de carne bovina y aviar distribuidos en todo el territorio nacional.
El sector de la salud, tanto en Egipto como en otros países de la región, es estratégico, con un rol destacado del Estado y de las compras públicas para asegurar el acceso.
En este sector, como en otros, la Argentina propone esquemas de trabajo de asociatividad que permiten integración de las cadenas de valor, creación de empleo e incremento de las capacidades de producción en ambos países, aprovechando la demanda nacional y regional.
Con esta intención, Vizzotti hizo entrega de una propuesta de acuerdo de entendimiento entre las agencias regulatorias para facilitar el ingreso y registración de medicamentos y equipamiento médico.
Asimismo, para profundizar los importantes lazos comerciales ya existentes, fue firmado un Acuerdo de Entendimiento entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y su contraparte egipcia para cooperar en la participación en ferias y exhibiciones.
Egipto es el tercer destino de las exportaciones argentinas a África, y aporta históricamente un resultado comercial superavitario.
El comercio bilateral alcanzó sus máximos históricos en 2021 con más de US$ 2.100 millones y en 2022 se registró un resultado positivo de US$ 500 millones.
Desde 2017 se encuentra vigente el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y Egipto, que contempla el ingreso sin aranceles para más del 90% del comercio de bienes agrícolas e industriales entre ambas partes.
La Cancillería detectó otras oportunidades comerciales en sectores como lácteos, maquinaria para alimentos, legumbres, cereales, oleaginosas, carnes y pescados, industria automotriz y de autopartes, nueces y frutas secas, y alimentación animal.
Formaron parte de esta misión comercial Adeco, Gloria Argentina, Etosha, Pampa Compañía de Carnes, Alimentos Rosenteck, Argensun, Fundacion ProSalta, Grow-Farms, Biosidus, Amega Biotech, Proagro, Kemex, Verteco Quimica Puntana, Baigorria y Juntas Illinois.