Francia se sumó a la búsqueda de submarino que exploraba los restos del "Titanic"

Búsqueda contrarreloj del submarino desaparecido cuando exploraba los restos del “Titanic”

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Equipos de rescate de Estados Unidos, Canadá y Francia multiplicaban este martes sus esfuerzos para encontrar un pequeño submarino con cinco personas a bordo, desaparecido en el océano Atlántico cuando partió para explorar los restos del transatlántico “Titanic”.

El sumergible, operado por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades.

A su búsqueda se sumará en algunas horas el buque Atalante, provisto por el Instituto Francés de Investigación Marina (Ifremer, por sus siglas en francés), equipado con un robot submarino de gran profundidad.

En tanto, ya operan dos aviones, un C-130 estadounidense y un P8 canadiense, capaces de detectar submarinos.

El sumergible operado por OceanGate Expeditions perdi contacto con la superficie el domingo
El sumergible, operado por OceanGate Expeditions, perdió contacto con la superficie el domingo.

Entre las personas a bordo del sumergible figura el millonario y aviador británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, según consignó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo a una publicación en Instagram que realizó Harding previo a partir, también integra la expedición el oceanógrafo francés Paul-Henry Nargeolet, especialista en el “Titanic”.

El conocido empresario pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman también iban a bordo, según un comunicado de la familia.

“Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, añadió la familia, agradeciendo a colegas y amigos su preocupación.

La Guardia Costera estadounidense admitió que las operaciones de búsqueda eran complejas.

“Es una región lejana y es complicado hacer búsquedas en una zona así”, dijo este lunes el contralmirante John Mauger a los reporteros en Boston, en el noreste de Estados Unidos, desde donde supervisa la operación.

“Trabajamos muy duro” para encontrarlo, insistió.

Las búsquedas, en superficie o bajo el agua, abarcan una región de “unos 1.450 kilómetros al este del cabo Cod, a una profundidad de alrededor de 4.000 metros”.

La construcción del Titan

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El tiempo es un factor crítico ya que la embarcación tiene reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas para cinco personas, y Mauger dijo por la tarde que quedaba 70% o más de oxígeno.

Las búsquedas aéreas, que no dieron resultados en toda la jornada del lunes, fueron suspendidas por la noche, tuitearon los guardacostas estadounidenses hacia las 21 (22 en la Argentina).

El navío “Polar Prince”, desde el cual zarpó el sumergible, y una unidad de la Guardia Nacional siguieron rastreando la zona por la noche.

“El submarino fue lanzado con éxito y Hamish está actualmente buceando”, tuiteó el domingo la empresa Action Aviation, con sede en Dubái, precisando que la misión había empezado “esa mañana a las 4”.

“La tripulación del submarino está compuesta por varios exploradores legendarios, algunos de los cuales han efectuado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde los años 1980”, afirmó el propio Harding en Instagram el sábado, anunciando su participación en la misión.

El submarino tiene una autonoma de 96 horas para una tripulacin de cinco personas
El submarino tiene una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco personas.

El contralmirante Mauger no quiso dar informaciones sobre las personas que iban a bordo “por respeto a las familias”, y se limitó a decir que, según el operador, se trata de un piloto y otras cuatro personas.

Action Aviation, contactada por la AFP, no quiso hacer ningún comentario.

OceanGate Expeditions explicó en un comunicado que “exploraba y movilizaba todas las opciones para traer de regreso la tripulación en total seguridad”.

En su web, la compañía señala que utiliza un sumergible llamado “Titán” para sus inmersiones a una profundidad máxima de 4.000 metros. Tiene una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco personas.

El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 para un viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después.

De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1.500.

Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4.000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.

Sin haber estudiado la embarcación en sí, Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la nave publicadas por la prensa.

Dijo que si tenía un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, “esperando a ser encontrado”.

“Otro escenario es que el casco de presión estuviera dañado, una fuga”, dijo en un comunicado. “Entonces el pronóstico no es bueno”, agregó.

Si bien el sumergible aún puede estar intacto durante su inmersión, “hay muy pocas embarcaciones” capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el “Titán”.

El naugragio del Títanic

El Titanic zarp del puerto ingls de Southampton el 10 de abril de 1912 y naufrag tras chocar contra un iceberg cinco das despus
El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 y naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después.

El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 para un viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después.

De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1.500.

Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4.000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.

Sin haber estudiado la embarcación en sí, Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la nave publicadas por la prensa.

Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 a 650 kilmetros de la costa canadiense
Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense.

Dijo que si tenía un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, “esperando a ser encontrado”.

“Otro escenario es que el casco de presión estuviera dañado, una fuga”, dijo en un comunicado. “Entonces el pronóstico no es bueno”, agregó.

Si bien el sumergible aún puede estar intacto durante su inmersión, “hay muy pocas embarcaciones” capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el “Titán”.

“Mr Titanic”, un aventurero y un empresario, los tripulantes del submarino desaparecido

Un aviador británico, un empresario pakistaní y su hijo y un oceanógrafo francés especialista en el “Titanic” son los tripulantes a bordo del submarino que desapareció en el océano Atlántico tras sumergirse para explorar los restos de aquel famoso transatlántico, hundido en 1912.

Uno de los tripulantes es el millonario y aviador británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, según consignó la agencia de noticias AFP.

Harding ostenta el récord Guinness por la circunnavegación más rápida de la Tierra pasando por los polos geográficos norte y sur en 46 horas y 40 minutos, que alcanzó el 11 de julio de 2019, según la página web de la misión.

Según los medios británicos, el piloto batió también dos récord Guinness de distancia y duración en máxima profundidad oceánica al descender a unos 11.000 metros en la Fosa de las Marianas.

Además, es conocido por viajar al espacio como parte de la misión Blue Origin NS-21.

Días atrás, el empresario anunció a través de sus redes sociales que se uniría a la expedición a los restos del Titanic.

De acuerdo a la publicación que realizó Harding previo a partir, también se encuentra en el sumergible el oceanógrafo y buzo francés Paul-Henry Nargeolet, conocido como “Mr. Titanic” por su expertise en este transatlántico.

Nargeolet, veterano de la Marina francesa de 73 años, integró el Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar y se especializó en inmersión profunda y pilotaje de sumergibles.

Desde 1987, el francés dirigió numerosas expediciones al sitio del Titanic, donde recuperó alrededor de 5.500 objetos del transatlántico que se hundió en 1912, tal como relata en su libro “En las profundidades del Titanic”.

Además, participó en diversas expediciones científicas y técnicas en todo el mundo, entre ellas la misión Five Deeps, que exploró las zonas más profundas de los cinco océanos de la Tierra y alcanzó el “punto más profundo” de cada uno de ellos, según la página web de la expedición.

El conocido empresario pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman también están a bordo, según un comunicado de la familia.

“Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, añadió la familia, agradeciendo a colegas y amigos su preocupación.

Dawood, proveniente de “una de las familias más ricas de Pakistán”, nació en Bombay y vive con su familia en el Reino Unido, según medios locales.

Actualmente, patrocina y forma parte de la junta directiva del Instituto SETI en California, que tiene como objetivo explorar y entender el origen del universo.

También es vicepresidente de la empresa Engro Corporation, que fabrica fertilizantes, alimentos y energía, e integra el Grupo Dawood, su compañía familiar que tiene más de un siglo de antigüedad.

Titan, el pequeño submarino que realiza expediciones turísticas de 250 mil dólares

De movilidad reducida y capacidad limitada para permanecer bajo el agua es el sumergible “Titan” que permanece desaparecido en el Atlántico, una especie de submarino usualmente utilizado para la investigación científica o la exploración del fondo marino.

El Titan, sumergible operado por OceanGate Expeditions, tiene la forma de un tubo estrecho, con una escotilla de entrada en la parte frontal, que mide 6,7 metros de longitud y 2,8 metros de ancho.

Su velocidad máxima es de tres nudos, es decir, 5,5 kilómetros por hora y, equipado con cuatro propulsores, puede descender hasta los 4.000 metros, según OceanGate.

A unos 3.800 metros de profundidad se encuentran, en tanto, los restos del Titanic, sitio al que se dirigía el submarino con cuatro tripulantes y el piloto.

Se trata de una especie de submarino, pero de movilidad más reducida y con una capacidad limitada para permanecer bajo el agua.

Este tipo de sumergibles cuentan con una tripulación muy reducida o directamente son dirigidos a distancia, y son utilizados usualmente para la investigación científica o para la exploración del fondo marino.

Sin embargo, crece la demanda turística de este tipo de expedición, cuyo valor ronda los 250.00 dólares, consignó la agencia AFP.

“Hay un apetito por vivir este tipo de experiencias”, explicó Stefan Williams, experto en robótica submarina de la universidad de Sidney, quien sostuvo que es un fenómeno parecido al del turismo espacial.

Asimismo, explicó que la presión a esas profundidades es “implacable”, ya que “por cada 10 metros que bajas en el mar incrementas la presión en una atmósfera”

Eso significa que a la profundidad del Titanic la presión es 380 veces superior a la de la superficie de la Tierra.

El Titan tiene oxígeno para que las cinco personas a bordo sobrevivan 96 horas, según OceanGate.

En el “mejor de los casos”, según el experto de la universidad de Sidney, el submarino perdió la capacidad de comunicar o se quedó sin energía.

En tal caso, su sistema de emergencia lo lanza automáticamente hacia la superficie, lo que permite la localización de la nave.

El segundo escenario posible es que el sumergible se hundió intacto hasta el fondo del mar, cuya búsqueda y rescate serían “extremadamente complicados” por el tiempo que demanda, indicó la AFP.

En tanto, el peor escenario previsto es que la nave hubiera sido afectada por un incendio u otro tipo de percance en la presión interna, lo que representa “un fallo catastrófico a ese nivel de profundidad”, aseveró Williams.


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