Hundirse para salir a flote y colgarse la medalla, la historia de Alperín y la apnea

Alejandro Alpern encontr en el desarrollo de la apnea como prctica deportiva un camino de salida para superar afecciones de salud Foto Maximiliano Luna
Alejandro Alperín encontró en el desarrollo de la apnea como práctica deportiva un camino de salida para superar afecciones de salud / Foto: Maximiliano Luna.

Como una contradicción al refrán popular, Alejandro Alperín pudo salir “a flote” cuando más tiempo permaneció “hundido”, ya que afectado por la Covid-19, su vida corrió serio riesgo y tuvo una grave afección de salud, y en su tratamiento de rehabilitación encontró en la apnea una actividad que se transformaría en una práctica deportiva.

“De no tener certeza de saber si podía volver a caminar, a valerme por mis propios medios, llegué a este presente donde le pongo toda la fuerza de voluntad”, contó a Télam este diseñador industrial de 52 años, casado y padre de dos hijos, que se inició en la apnea competitiva en piscina, una disciplina subacuática que en pocos meses de aprendizaje lo llevó a intentar participar en torneos a nivel local.

Esos primeros logros, a modo de “desafío”, lo animaron a la aventura de inscribirse en un campeonato mundial de Indoor Freediving, tal como se conoce a este tipo de pruebas.

Como primer representante argentino, viajó a la cita internacional de Apnea en Kuwait y obtuvo tres medallas de bronce en algunas de las competencias que participó: hizo podio en las modalidades de velocidad/resistencia 2×50, 4×50 y 8×50.

“Consiste en recorrer distintas distancias de manera subacuática con una monoaleta y solo pudiendo salir a respirar cada 50 metros”, narró sobre sus logros, que estuvieron acompañados por otros récords que consiguió en su categoría Master.

Al margen de lo estrictamente deportivo, Alperín superó algo más que permanecer varios minutos bajo el agua (6.07 de manera estática es su marca personal, por el momento), porque el coronavirus que se contagió en 2022 le dejó como secuela una mielitis transversa inmune, una enfermedad con muy pocos casos a nivel mundial.

Las competencias de apnea consisten en recorrer la mayor distancia posible impulsndose con una monoaleta en forma subacutica y saliendo a respirar cada 50 metros Foto Maximiliano Luna
Las competencias de apnea consisten en recorrer la mayor distancia posible impulsándose con una monoaleta en forma subacuática y saliendo a respirar cada 50 metros / Foto: Maximiliano Luna.

La mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal, un trastorno neurológico que a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas y esto interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo, lo que genera dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino.

“Estuve cinco meses internado, con un diagnóstico incierto sobre si iba a poder volver a caminar. Me sometí a distintos tratamientos con pocos avances, hasta que pude ir recuperando mi movilidad”, rememoró este porteño residente en el barrio de Núñez.

Recordó que de la silla de ruedas pasó al andador, “más tarde al bastón canadiense y en esa etapa de la rehabilitación apareció la pileta” y señaló que le recomendaron “el club Ateneo Popular Versailles y ahí arranqué en la escuela Ohana Freedivers, entrenando con Julián Losada y Candelaria Marello, haciendo los primeros palotes, descubriendo este deporte que es el nado subacuático en apnea”.

“En este deporte encontré lo que necesitaba para mejorar mi salud física y mental. Y aunque, cuando me decidí a competir, tenía la posibilidad de participar en las pruebas como un ‘para-deportista´, decidí afrontar el desafío de no informar mi condición de discapacidad y hacerlo mano a mano con el resto”, resaltó.

En la actualidad, Alejandro entrena en la piscina del Cenard y se plantea seguir creciendo como un competidor “de nivel” en apnea, pese a su condición de amateur, y mientras tanto sigue escribiendo capítulos de su historia de superación, “con el apoyo de la familia, los amigos, que empujan para salir adelante”.

En una actividad deportiva “encontré la salida, tanto por la recuperación y rehabilitación en lo físico, como en lo psicológico”, reflexionó y resaltó que “la apnea demanda mucha estrategia, además del entrenamiento intensivo; todo tiene un significado mayor después de haber pasado por momentos tan difíciles”.

Alpern se especializ en la competencia de apneas y obtuvo varias medallas de bronce en el Mundial de Kuwait Foto Maximiliano Luna
Alperín se especializó en la competencia de apneas y obtuvo varias medallas de bronce en el Mundial de Kuwait / Foto: Maximiliano Luna.

Sobre su viaje en mayo a Kuwait, tan impensado meses atrás, destacó que “el honor y el orgullo de ser el primer argentino en obtener una medalla en un mundial de apnea en piscina no se puede describir con palabras. Ver la bandera celeste y blanca cuando uno se sube a un podio o simplemente en el desfile previo al torneo es algo increíble y me impulsa a seguir entrenando duro para volver a representar al país en las próximas competencias”.

La experiencia Alejandro constituye una de las tantas historias de la pospandemia, de muchos aquellos que se reconvirtieron tras las secuelas que les dejó la Covid-19.

Alejandro Alperín estuvo cinco meses postrado en una cama y ahora continúa su recuperación, mientras sigue trabajando en la comercialización de máquinas para lavaderos de autos y pensando en “hundirse” cada vez por más tiempo en el agua de una piscina, a modo de actividad deportiva y filosofía de vida.

Alejandro Alperín, el único representante argentino en el Mundial de Apnea 2023

Delegaciones de 44 países, en su mayoría de Europa, participaron del torneo de apnea organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas y entre los 350 participantes, Alejandro Alperín, fue el único argentino y el primero en obtener una medalla para el país en estas competencias de nivel internacional.

“Participé en todas las modalidades, pude batir varios récords en lo personal, pero también a nivel nacional y panamericano en mi categoría que es la Masters”, señaló Alperín, mientras exhibe los bronces de las pruebas de velocidad/resistencia (2×50, 4×50 y 8×50) que lo llevaron a subirse al podio.

Para poder estar en el Campeonato Mundial de Apnea Indoor realizado en Kuwait durante el último mes de mayo, el representante argentino tuvo “una preparación previa exigente e intensiva, pudiendo utilizar la piscina del Cenard que me pusieron a disposición y el apoyo de Victoria Arce de la Comisión de Apnea de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, además de muchísima gente”, comentó.

La enfermedad ya no le permite jugar al tenis, el deporte que practicó durante muchos años, pero le abrió la puerta a la “pasión” por esta actividad del buceo que no sólo aprendió, sino que además descubrió su potencial para “resistir abajo del agua”.

“Mis entrenadores me enseñaron la técnica y me anoté en un torneo en Bahía Blanca y me di cuenta que se puede, que un nuevo desafío de vida estaba por delante y acá estamos”, destacó.

Estática y dinámica, las diferentes pruebas de la apnea competitiva en piscina

La apnea competitiva en piscina, conocida a nivel internacional como Indoor Freediving, reconoce varias modalidades que se dividen básicamente en estática y dinámica.

La modalidad estática consiste en aguantar la respiración debajo del agua durante el mayor tiempo posible.

En tanto que la dinámica tiene por objeto recorrer sumergido la mayor distancia posible en pruebas que van desde los 100 a 400 metros y en las que se permite salir a respirar cada 50.

Para la segunda modalidad, los competidores que utilizan trajes de neoprene pueden valerse de los distintos estilos de natación, ayudados por monoaletas o bialetas (patas de rana).

También hay competencias con “peso constante” en la que se desciende con un lastre; de “inmersión libre” en la cual se baja y asciende con la ayuda de una cuerda; con “peso variable” en la que se desciende con un lastre y se asciende solo valiéndose de una cuerda, y “sin límites” que se practica mediante métodos elegidos por el competidor, donde baja con lastre y asciende utilizando diversos elementos de la especialidad.

En nuestro país, las actividades están organizadas y supervisadas por la Comisión Apnea de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, que integra la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment