Israel ordenó la evacuación de más de un millón de civiles de Gaza

Los bombardeos masivos israeles contra Gaza causaron ms de 1500 muertos en buena parte civiles Foto UNRWA
Los bombardeos masivos israelíes contra Gaza causaron más de 1.500 muertos, en buena parte civiles. / Foto: @UNRWA

Israel ordenó este viernes la evacuación hacia el sur de “todos los civiles” del norte de la Franja de Gaza, una medida condenada por la ONU y rechazada por Hamas que alcanzaría a un millón de personas, mientras continúan los bombardeos al enclave en respuesta a la ofensiva que el grupo islamista palestino hizo hace seis días.

Desde el inicio de los enfrentamientos, el 7 de octubre tras un sangriento ataque de Hamas, alrededor de 1.200 personas murieron en Israel, 258 de ellos soldados, según el Ejército, mientras se sumó como mediador en el conflicto el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los bombardeos masivos israelíes contra el enclave han causado a su vez al menos 1.800 muertos, en buena parte civiles, indicaron las autoridades locales.

El grupo islamista retiene además a unos 150 rehenes en la Franja, de los que 13, “incluyendo extranjeros”, murieron por los bombardeos israelíes, dijo esta este viernes el brazo armado de Hamas.

El Ejército de Israel llamó a “la evacuación de todos los civiles” de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, hacia el sur “por su propia seguridad y protección”, con mensajes difundidos también en árabe. En principio dio un plazo de 24 horas, aunque admitió luego que esta evacuación “llevaría tiempo”.

El Ejrcito de Israel llam a la evacuacin de todos los civiles de la ciudad de Gaza Foto UNRWA
El Ejército de Israel llamó a “la evacuación de todos los civiles” de la ciudad de Gaza. / Foto: @UNRWA

Hamas rechazó inmediatamente la orden. “Nuestro pueblo palestino rechaza la amenaza de los líderes de la ocupación (israelí) y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o Egipto”, afirmó la organización islamista en un comunicado.

La ONU, informada momentos antes de la orden israelí de “reubicación” de 1,1 millón de habitantes, urgió a anularla. Una evacuación de este tipo es “imposible sin provocar consecuencias devastadoras”, advirtió Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Según EEUU, Israel accede a habilitar “zonas seguras” para civiles palestinos en Gaza

Israel está de acuerdo en habilitar “zonas seguras” para los civiles palestinos en la Franja de Gaza, afirmó este viernes un alto funcionario estadounidense.

“Uno de los temas que abordamos en nuestros encuentros ayer (en Tel Aviv) es la necesidad de establecer algunas zonas seguras donde los civiles puedan reubicarse y estar a salvo de las operaciones de seguridad legítimas de Israel”, dijo el funcionario, al día siguiente de la visita del Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken a Tel Aviv.

Estados Unidos está en conversaciones para abrir el paso fronterizo de Rafah en Gaza a los extranjeros que quieren huir, afirmó un alto cargo estadounidense, que la agencia de noticias AFP mantuvo en el anonimato.

“Eso es algo que también discutimos con Israel, algo que seguimos discutiendo con Egipto, la importancia de que el cruce de Rafah esté abierto para los ciudadanos estadounidenses y para los extranjeros de otros países que quieren salir y tienen derecho a irse”, señaló el funcionario.

Para Abbas, la evacuación recuerda al exilio de 1948

El presidente palestino, Mahmud Abbas, rechazó este viernes el desplazamiento masivo de palestinos en la Franja de Gaza, que comparó con el exilio de 1948, ordenado por el Ejército israelí en medio del enfrentamiento desatado entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Abbas rechaza “totalmente el desplazamiento” de palestinos de la Franja de Gaza, “porque esto sería una segunda Nakba (“catástrofe” en árabe) para nuestro pueblo”, dijo, según una declaración publicada por la agencia de noticias palestina Wafa.

La Nakba, o “catástrofe”, se refiere a los 760.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante la guerra de 1948, que coincidió con la creación de Israel, reseñó la agencia de noticias AFP.

El enfrentamiento bélico entre Israel y Hamas entró en su sexto día con un balance provisional de al menos 2.700 muertos de ambos bandos.

Todo comenzó el sábado pasado, cuando la organización integrista lanzó un ataque masivo e inédito contra la población civil y el Ejército israelíes, y el Gobierno de Tel Aviv ordenó una respuesta bélica no menos inédita que causó muertes masivas de milicianos de Hamas pero también de civiles en el empobrecido enclave palestino.

Los hospitales de la Franja de Gaza van perdiendo poco a poco su capacidad clínica, advirtió este viernes el Ministerio de Salud gazatí.

“Los equipos sanitarios llevan siete días trabajando y no han abandonado sus posiciones a pesar de los ataques y las bajas entre sus filas. Los hospitales están empezando a perder su capacidad clínica, farmacéutica y de combustible, y lo peor está por venir”, publicó el ente en sus redes sociales.

El portavoz de Salud, Ashraf Al Qidra, hizo un llamado a todas las partes para que aceleren la entrada de insumos médicos en los hospitales, “antes de que sea demasiado tarde”, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) trasladó su centro de operaciones y su personal hacia el sur de la Franja.

“Los equipos sanitarios llevan siete días trabajando y no han abandonado sus posiciones a pesar de los ataques y las bajas entre sus filas. Los hospitales están empezando a perder su capacidad clínica, farmacéutica y de combustible, y lo peor está por venir”Comunicado de la ONU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamas, tras reunirse el jueves en Tel Aviv con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Pobladores de Gaza dejan sus hogares Foto AFP
Pobladores de Gaza dejan sus hogares. / Foto: AFP.

En la madrugada de este viernes fueron atacadas 750 “posiciones militares”, entre ellas “residencias de terroristas de alto rango utilizadas como centros de mando militar”, dijo el Ejército israelí.

Según periodistas de AFP, “bombardeos masivos” alcanzaron el campamento de Al Shati, el mayor de la Franja de Gaza.

Los milicianos de la Franja de Gaza dispararon este viernes cientos de cohetes hacia Israel. Los proyectiles fueron lanzados en un lapso de unos 15 minutos.

Más de 423.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en el territorio palestino, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

En la Franja de Gaza, un estrecho y empobrecido territorio bajo estricto embargo israelí desde 2007 cuando Hamas tomó todo el control, su población se está quedando sin agua, electricidad ni comida, tras el asedio ordenado por Israel esta semana.

Según la OCHA, algunos habitantes empiezan a beber agua del mar, salada y contaminada por las agua residuales.

La guerra ya supera la barrera de los 3.000 muertos y los 10.000 heridos

La cifra de víctimas mortales de los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza aumentó a 1.799, informó este viernes el Ministerio de Salud de Palestina.

“A consecuencia de la agresión israelí en la Franja de Gaza han muerto 1.799 personas, entre ellas 583 niños y 351 mujeres”, precisó el ministerio palestino en un comunicado, replicado por la agencia de noticias Sputnik.

La cartera de Salud agregó, además, que hay más de 7.000 heridos, desde el recrudecimiento del conflicto a partir de la ofensiva lanzada el sábado último por mar, aire y tierra por la organización Hamas en Israel.

Esa serie de ataques múltiples causó 1.300 muertos en territorio israelí y 150 rehenes.

El último balance oficial del Ejército israelí cifraba este jueves los muertos en 1.200, aunque medios en hebreo reportaban más de 1.300. La cifra fue cambiando a medida que el Ejército ingresaba en comunidades atacadas para cuantificar víctimas y daños y por la muerte de heridos que estaban graves.

Además, el Ministerio de Salud israelí elevó ayer el número de heridos a 3.297, de los cuales 28 estaban en situación crítica y 335 en serio estado.

La mediación de Putin

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes que el Kremlin “está dispuesto a coordinarse con todos los socios que tengan una actitud constructiva. Partimos de que no hay otra alternativa que resolver el conflicto palestino-israelí mediante negociaciones”.

Según el mandatario, citado por Sputnik, para alcanzar un pronto alto el fuego y una estabilidad de la situación sobre el terreno “los esfuerzos colectivos son más que necesarios”.

El Kremlin está dispuesto a coordinar con todos los socios que tengan una actitud constructiva. Partimos de que no hay otra alternativa que resolver el conflicto palestino-israelí mediante negociaciones”Vladimir Putin

El líder señaló que el objetivo de las negociaciones debería ser la implementación de la fórmula de los dos Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estipula crear un Estado palestino independiente con su capital en la Jerusalén Este, el cual pueda coexistir en paz y armonía con Israel.

Putin indicó que Israel sufrió un ataque sin precedentes por su crueldad y, por supuesto, tiene derecho a protegerse y a garantizar su pacífica existencia.


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment