Un encuentro interreligioso en conmemoración del décimo aniversario del pontificado del papa Francisco se realizó este miércoles en la sede de la Embajada argentina en los Estados Unidos.
El embajador Jorge Argüello encabezó la apertura de la ceremonia, que contó con los comentarios introductorios del Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, Christophe Pierre, y del embajador especial de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Rashad Hussain, informó la representación diplomática argentina.
El intercambio de ideas, basado en la encíclica ‘Fratelli Tutti’, contó con la participación del arzobispo de Washington, cardenal Wilton Gregory; el rabino argentino Abraham Skorka, rector emérito del Seminario Rabínico Latinoamericano y coautor junto a su amigo el papa Francisco del libro “Sobre el cielo y la tierra”, y del imán Talib Sharif, presidente e Imán de la Mezquita Nacional de Washington DC.
También intervinieron la titular del Consejo Interreligioso de Washington y practicante hunduista Mythili “Lee” Bachu y Allyson Chard, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se indicó.
Argüello hizo un llamado a la amistad y el diálogo: “No es coincidencia que el papa Francisco haya hecho del diálogo interreligioso un eje sustantivo de su pontificado”, afirmó.
“En la Argentina -añadió- tenemos una rica historia de integración intercultural e interreligiosa; nuestros líderes religiosos han sido piezas clave para lograr este objetivo y sin duda el papa Francisco ha sido el mayor referente”.
También se explayó sobre la obra “Diálogos Fraternos”, publicada por la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, en base a “Fratelli Tutti”, la cual recoge reflexiones de referentes de los ámbitos cultural, religioso y social sobre el diálogo interreligioso y la fraternidad, se destacó.
El nuncio Pierre resaltó las enseñanzas de esa encíclica “en materia de amor fraternal y su apertura a todas las personas”, mientras el embajador Hussain “puso de relieve que el evento se realice en el marco del bicentenario de relaciones diplomáticas entre la Argentina y los Estados Unidos, destacando los valores compartidos entre ambos países”, dijo la embajada argentina en su comunicado.
“Los líderes religiosos intercambiaron conceptos en un formato de conversación, valorando desde sus diversas perspectivas las contribuciones del papa Francisco y destacando la larga historia de libertad religiosa de la Argentina y se refirieron a la importancia de la cultura del encuentro y la construcción de puentes fraternales entre las distintas religiones”, añadió la delegación diplomática conducida por Argüello.