El principal partido opositor de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), anunció que presentó quejas por supuestas irregularidades en miles de urnas durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo pasado.
Muharrem Erkek, vicepresidente del CHP, apuntó a “diferencias de resultados” en los informes de 2.269 urnas en las presidenciales, en las que se impuso el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, que tendrá que ir a segunda vuelta el 28 de mayo contra el líder de la fuerza opositora, Kemal Kiliçdaroglu.
Asimismo, indicó que hay discrepancias en 4.825 urnas en las parlamentarias y detalló que “en algunos casos es de un voto, en otras diez y en algunas son 300 votos”, según reporte del diario local Cumhuriyet que recogió la agencia de noticias Europa Press.
El partido de Erdogan y sus aliados lograron la mayoría absoluta en el Parlamento.
Erkek, que dio algunos ejemplos de estas supuestas inconsistencias en los recuentos, subrayó que “hay cientos de ejemplos así”.
“Los resultados de todas las urnas fueron comparados y comprobados uno a uno y se ha presentado demandas”, refirió.
“Damos seguimiento a todos los votos, incluso si eso no cambia los resultados generales”, agregó, a la vez que hizo hincapié en que el balotaje “será mucho más simple”.
“No hubo un ganador el 14 de mayo. El jefe del Ejecutivo, que gobierna Turquía, no ha recibido un voto de confianza”, explicó.
En este sentido, aseveró que la población “no votará por un régimen unipersonal, sino por la democracia”.
“Hay una crisis económica, problemas de educación, justicia y refugiados. Todos los problemas de Turquía se están ahondando. Los votantes formularán su decisión el 28 de mayo”, concluyó.
Kiliçdaroglu aspira a sacar del poder al presidente gracias al apoyo de varios partidos y al creciente descontento por el aumento de la represión social y la crisis económica, profundizada por la alta inflación.
Además, la gestión en los terremotos de febrero, que dejaron más de 50.000 muertos, dañó seriamente la imagen de Erdogan.