Las plantas nucleares de Ucrania situadas en los territorios controlados por Kiev estarán plenamente operativas en el próximo invierno y podrán proveer de electricidad a la población, aseguró el operador nuclear ucraniano, en medio de la guerra con Rusia.
“Toda la energía de la que disponemos se entregará a la red eléctrica” tras la revisión de algunos reactores antes del invierno, declaró Petro Kotin, el jefe de Energoatom, durante una visita a la central de Yuzhnoukrainsk, en el sur de Ucrania.
Ucrania cuenta actualmente con tres centrales -es decir nueve reactores en total- en los territorios que controla, luego del inicio de la guerra a raíz de una invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.
Una cuarta central, la de la sureña provincia de Zaporiyia, que contiene seis reactores y es la más grande de Europa, está ocupada por las fuerzas rusas desde marzo de 2022.
La central de Zaporiyia “aún está bajo ocupación. Zaporiyia son 6.000 megavatios (…) por lo que es muy importante retomar el control”, subrayó Kotin.
De esa manera, “no habría ningún problema”, prosiguió el funcionario, que viajó a Yuzhnoukrainsk con motivo de la nueva puesta en servicio de uno de sus tres reactores, de 1.000 megavatios de potencia cada uno.
De todas formas, Kotin insistió en que Ucrania contará este invierno del hemisferio norte, “con nueve reactores a pleno rendimiento”, informó la agencia de noticias AFP.
El jefe de Energoatom aseguró además que cuatro reactores actualmente en reparación estarían operativos antes de noviembre, con una capacidad total de casi 7.600 megavatios.
En junio, las tropas de Kiev lanzaron una contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia en el este y el sur del territorio, entre ellos algunos ubicados en Zaporiyia.
Las palabras de Kotin llegan para dar tranquilidad a los ucranianos de cara al invierno que se viene dentro de cuatro meses, luego de que el año pasado Ucrania viviera una temporada de frío con temperaturas bajo cero y apagones generados por ataques rusos a centrales eléctricas.