El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, repudió este miércoles la feroz represión desatada por el Gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, al sostener que el accionar de las fuerzas de seguridad en esa provincia “retrotrae” al país “a épocas de autoritarismo y represión vividos durante la última dictadura militar”, y pidió una “mesa de diálogo” entre las partes que se encuentran en conflicto.
“La represión desatada por las fuerzas de seguridad de la provincia nos retrotrae a épocas de autoritarismo y represión que vivimos durante la dictadura militar. Lo que no contribuye a fortalecer la democracia, los derechos humanos y del pueblo”, sostuvo el presidente del Serpaj, a través de una carta pública enviada a Morales.
“Gobernador de Jujuy, le envío la presente carta abierta preocupado por la escalada de violencia contra el pueblo jujeño, que no fue consultado para la reforma de la constitución provincial, como los reclamos laborales de los docentes y el derecho de los pueblos originarios. Es urgente parar la represión, abrir una mesa de diálogo, liberar a los detenidos y darles asistencia médica a los afectados por la represión“, apuntó el premio nobel en su misiva.
Por último, Pérez Esquivel sostuvo: “La democracia se construye con la participación del pueblo y no imponiendo por la fuerza criterios políticos que van contra los derechos de las personas. Debe respetarse la Constitución Nacional. Con la represión no se construye una democracia. Espero que lo tengas presente”.