Los trenes del ramal Mitre volverán a ingresar desde este lunes a la estación Retiro

Los andenes y las vas de los accesos a la estacin Retiro del Ferrocarril Mitre fueron renovados y volvern a estar habilitados desde este lunes Foto Prensa Ministerio de Transporte
Los andenes y las vías de los accesos a la estación Retiro del Ferrocarril Mitre fueron renovados y volverán a estar habilitados desde este lunes / Foto: Prensa Ministerio de Transporte.

Los trenes de la línea Mitre volverán a llegar a la estación de Retiro desde el próximo lunes, luego de finalizada la primera etapa de las obras de modernización del ingreso a esa terminal ferroviaria, confirmó este jueves a Télam el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Giuliano participará este viernes al mediodía, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, del acto de reapertura de las operaciones ferroviarias, donde se presentarán, además, los trabajos realizados y los andenes renovados.

“Desde el lunes el servicio de la línea Mitre, que se encontraba limitado desde enero de 2023, volverá a llegar hasta Retiro”, dijo a Télam Giuliano.

Las obras consistieron en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde, posteriormente, se ubicará el tendido renovado.

La obra comprende la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre.

Las fuentes señalaron que estos trabajos “son necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral”.

Indicaron, además, que “la falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales”, y que “más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías”.

Los trabajos de readecuacin de los ingresos a la terminal de Retiro incluyeron la remocin de casi tres kilmetros de vas Foto Twitter
Los trabajos de readecuación de los ingresos a la terminal de Retiro incluyeron la remoción de casi tres kilómetros de vías / Foto: Twitter.

Concluidos los trabajos, volverán a ingresar a la estación Retiro los ramales a José León Suárez y Tigre, no así el que va a la estación Mitre, que seguirá operando, como ocurre actualmente, hasta Belgrano C, hasta el restablecimiento total del servicio.

Durante estos días se estuvieron llevando adelante pruebas de seguridad, paragolpes y análisis en detalle sobre el funcionamiento de los trenes sobre los rieles.

Por su parte, Trenes Argentinos admitió que los retrasos se debieron a la combinación de malas condiciones climáticas, problemas operativos y la complejidad lógica que presenta una estructura con más de cien años de existencia.

La estación Retiro fue construida en agosto de 1915, y en 2017 se realizaron obras de restauración de ventanales, fachada y se adoptaron medidas para dotarla de mayor seguridad y wi-fi libre y gratuito.

La obra, en números, comprende 85.000 metros cuadrados de superficie, ocho kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, once nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).

También un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Actualmente los servicios se prestan entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano C.


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