Massa: "No voy a tener jefe porque yo soy el que tiene la responsabilidad de conducir"

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró este lunes que si llega a la Casa Rosada no tendrá “jefes” y será el único responsable de conducir los destinos de la Argentina, un día después del debate que lo enfrentó por segunda vez con los otros postulantes a la Presidencia.

Massa convocó a los jóvenes para la construcción de un modelo “solidario” de país y consideró que los argentinos están ante una “responsabilidad histórica” en los comicios generales del 22 de octubre, cuando se definirá “si hay un proyecto de Nación o cada uno se arregla como pueda”.

Además, advirtió que “romper acuerdos” como los que el país mantiene con China, propuesta que hizo pública varias veces el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, significará “romper el mercado” y pone en riesgo las fuentes laborales de trabajadores que se desempeñan en industrias que sostienen el intercambio comercial con el gigante asiático.

En declaraciones al canal de YouTube Gelatina, Massa destacó que en varios momentos de su trayectoria política fue criticado “mucho” por “ser una persona de diálogo”, algo que “hoy es un valor”.

“Me criticaron mucho ser autónomo, ser independiente, no tener jefes. Ni hoy ni el 10 de diciembre voy a tener jefe, porque yo soy, en definitiva, el que tiene la responsabilidad de conducir“, afirmó el candidato presidencial de UxP.

A menos de dos semanas de los comicios generales, Massa confió en que la fórmula que integra con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dará “una sorpresa” en las urnas y demostrará que la “Argentina no resigna sus valores”.

“Los nuestros -resaltó en referencia a la militancia- se dieron cuenta que lo que viene por delante es importante y recuperaron la mística. Y con mística, tenemos la mitad de la batalla ganada”.

Foto Prensa Mecon
Foto: Prensa Mecon

En el tramo final de la campaña electoral, Massa instó a “convocar a los pibes” para sumarse a un proyecto que les permita “tener gratis su universidad, que le dé becas y a defender el derecho de su abuelo y de su papá a tener jubilación; hay que convocarlos a la construcción de un sistema solidario”, resumió.

“Se juega si tenemos o provincias o si cada uno se arregla como pueda. Si tenemos salud pública o si cada uno se arregla como pueda”, reflexionó Massa, en alusión a las chances de Milei, quien se expuso en las elecciones primarias PASO del 13 de agosto último.

Al respecto, el candidato de UxP exhortó a los adolescentes y jóvenes a entender que “el país no puede tener un Presidente que niegue el cambio climático”, en referencia a lo declarado el domingo por Milei en el debate obligatorio. “Es dramático: contaminar los ríos es atentar contra la casa común”, mencionó, aludiendo además a la definición del planeta que hace el papa Francisco.

Acerca del segundo debate presidencial del domingo, en el que además de Milei estuvieron Patricia Bullrich (JxC), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT), Massa lamentó que haya sido “más un intento de demolición que de construcción”.

Luego de brindar durante la mañana y el mediodía de este lunes una serie de entrevistas periodísticas, Massa también participó de la presentación del libro “La nueva era de la diplomacia”, de autoría del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Devolución del IVA

En otro orden, destacó que al menos “16.650.000 argentinos” ya cobraron la devolución del IVA en sus compras de productos de la canasta básica.

“Al menos 16.650.000 argentinos ya cobraron la devolución del IVA en sus compras de productos de la canasta básica”, aseguró Massa a América TV.

Consultado sobre supuestas dificultades para acceder al beneficio, Massa reconoció que “en algunas provincias tenemos problemas”.

“Las provincias tienen su caja provincial y algunas no le transfirieron aún su base de datos a la Nación. Entonces la gente se queda sin ese beneficio”, dijo el ministro.

El programa “Compre sin IVA” establece la devolución del 21% del IVA para todos los productos de la canasta básica alimentaria y rige desde el lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023.

El monto de devolución tiene un tope de hasta $ 18.800 mensuales.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira

Asimismo, por iniciativa de Massa se envió al Congreso un proyecto para que la devolución del IVA “sea permanente” durante años y no durante el plazo que se estableció durante los últimos días.

El candidato destacó que jubilados, empleados cuyos ingresos son insuficientes, o pertenecen al sector de la economía popular “tienen la misma desgracia de pagar el mismo impuesto (IVA) a la hora de comprar alientos o productos de su canasta básica, que el que paga el CEO de una empresa internacional”.

Así puntualizó que lo que se busca precisamente es compensar la suba de precios para este sector y los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que ganan hasta el equivalente de seis salarios mínimos, es decir, $ 792.000 a octubre.

El karma del FMI

Por otra parte, Massa, afirmó que en el caso de ganar las elecciones procederá a “rediscutir” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto Prensa
Foto: Prensa

“Siempre le digo a la gente cómo pesó el clavo de la deuda con el FMI. En el caso de ser presidente hay que rediscutirlo, es un karma que nos dejaron hasta que les paguemos y los saquemos de encima”, indicó en una entrevista en Canal 9.

Massa volvió a cuestionar a la “gente con traje y gemelos que cuando evade impuestos le están afanando a los jubilados y restando recursos para las pymes que necesitan producir”.

“Van al Tribunal Fiscal y le deben US$ 5.000 millones a la Argentina”, sentenció el candidato oficialista.

También advirtió sobre los riesgos de dolarizar las tarifas de servicios públicos y eliminar los subsidios al transporte público.

“Si sacan los subsidios el boleto de tren va a salir $1.100 y el de colectivo $ 920. Y si dolarizan las tarifas, los jubilados pasarán de pagar $ 4.000 de luz a $ 24.000“, explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

En cuanto a su propuesta para ofrecer créditos hipotecarios, adelantó que se está “cerrando un acuerdo con bancos y entidades financieras para que a partir del 1 de enero del año que viene se puedan gestionar sobre la base de la actualización del Índice de Variación Salarial”.


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment