La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza suspendió este lunes las clases en turno mañana en los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras, Tupungato, Lavalle debido a la presencia desde el domingo de viento Zonda, que provocó incendios, voladura de techos, caída de árboles y casas anegadas.
Autoridades de Defensa civil precisaron que entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes se reportaron 300 pedidos de intervención por daños como consecuencia de las ráfagas de viento Zonda.
En la mañana del lunes no hubo clases en las escuelas de los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras, Tupungato, Lavalle, mientras que en el resto de la provincia el servicio educativo se brindó con total normalidad.
La actividad escolar se desarrolló durante la jornada de manera virtual, a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza, y las escuelas de jornada completa debieron finalizar las actividades en el horario habitual.
Respecto de los daños reportados, el municipio más afectado fue Tunuyán, en donde cayeron 92 árboles, 30 postes y varios metros de cables, en tanto que ocho techos se volaron y se incendiaron dos campos.
En San Carlos, se registraron 40 árboles caídos y 50 en Tupungato, por lo que el Valle de Uco en su conjunto fue la región más castigada por el paso del Zonda.
Asimismo, también se notificaron daños en Uspallata, Luján, Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Capital, Potrerillos, San Rafael y Malargüe.
En cuanto a los cortes de energía eléctrica desde la empresa Energía Mendoza S.A EDEMSA, se detalló que hubo cortes del suministro eléctrico en Gutiérrez (Maipú), Las Compuertas (Luján), barrio La Favorita (Ciudad) y áreas de Valle de Uco.
El pronóstico indica que el viento Zonda continuará en precordillera y se podría mantener en el llano hasta el mediodía del lunes.