A casi una semana de ser víctimas de pintadas con leyendas reivindicatorias de la última dictadura militar, la comunidad educativa del Bachillerato Popular Marielle Franco de Villa Lugano -junto a vecinos y organizaciones sociales- realizará el sábado un abrazo simbólico que incluirá la restauración de los murales vandalizados y música en vivo.
“En la madrugada del domingo 1 octubre la fachada del edificio donde funciona el bachillerato fue pintado con frases como ‘Videla Vuelve’ y en contra de Cristina Fernández de Kirchner y Eva Perón. Consideramos que esto tiene que ver con el contexto, porque se dio justo horas antes del debate presidencial, con un candidato como (Javier) Milei que reivindica a la dictadura militar y la represión”, señaló a Télam Marta Gordillo, profesora de Historia del bachillerato.
“Este tipo de mensajes reivindicatorios del genocidio deben ser repudiados por la sociedad”Marta Gordillo, profesora de Historia
Y continuó: “Este candidato tiene un discurso negacionista y plantea una vuelta a una modalidad de gobierno represiva y en contra del pueblo, en términos económicos, políticos y sociales”.
Gordillo aseguró que “este tipo de mensajes reivindicatorios del genocidio deben ser repudiados por la sociedad” y agregó: “Ya sabemos lo que pasó en la última dictadura y hemos saldado ese debate con 40 años de la democracia”.
Ubicado en la calle Guardia Nacional 2308, en el barrio porteño de Villa Lugano, el Bachillerato Popular Marielle Franco comenzó a gestarse en 2018 y, al año siguiente, empezaron las clases.
El camino de la integración
“Tomamos el nombre de Marielle Franco (socióloga, feminista, política y militante de los derechos humanos brasileña asesinada), como parte de nuestra perspectiva de género, reivindicando su legado en el marco de una educación para la transformación social”, indicó Gordillo.
La periodista y profesora de Historia recordó que “los bachilleratos populares se han convertido en una alternativa para decenas de personas que no pueden terminar la secundaria en la educación convencional y encuentran en estos espacios una posibilidad debido a los horarios y la modalidad de trabajo a partir del concepto de la educación popular, donde la construcción del conocimiento es conjunta con las y los estudiantes”.
“Es decir -continuó- tomamos los conocimientos con los que vienen los estudiantes y buscamos desde ahí construir nuevos conocimientos a partir del diálogo y en el marco de poder desarrollar la reflexión y no estudiar de memoria o repetir conceptos que no comprenden o inconducentes; así construimos los contenidos que demanda la escuela secundaria pero también construimos sentido”.
Las actividades previstas para el sábado comenzarán a las 12 con la restauración de los murales que fueron vandalizados. También habrá música en vivo y un micrófono abierto.
Aprendizaje y encuentro
El Bachillerato Popular Marielle Franco cuenta con los tres años del programa (1°, 2° y 3°), con unos 20 estudiantes cada uno, y un área de infancias, para que quienes vayan a cursar cuenten con un espacio donde se queden sus hijos e hijas mientras estudian. También se realiza, en el ámbito del colegio, una olla popular que funciona todos los viernes.