Rock Entre Dictaduras

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO” Filiberto Rock

Viernes 19 de mayo. Auditorio Nacional

Centro Cultural Kirchner

Directora: Laura Cmet

Cantantes solistas: Celsa Mel Gowland, Isabel De Sebastián y Rubén Goldin
Curaduría, arreglos y orquestaciones: Juan “Pollo” Raffo

Repertorio:
1. Obertura: La casa de la mente/Aire (surgente)/Tango en segunda
(Osvaldo Favrot/Francisco Bergé/Gustavo Fedel/Carlos Goler/Claudio Martínez/Gustavo
Moretto/Charly García)
2. Instituciones (Charly García) (1)
3. Azafata del tren fantasma (Invisible) (1)
4. Humanoides (Rinaldo Raffanelli) (1)
5. Milagro de pueblo (Emilio Del Guercio/Aquelarre) (1)
6. Stratocaster boogie (Norberto “Pappo” Napolitano)
7. La lección del viajero (Mirtha Defilpo/Litto Nebbia) (2)
8. Para Victoria (Roque Narvaja) (3)
9. Hombre de mala sangre (Liliana Lagarde/David Lebón) (4)
10. Tarka y ocarina/Los chacareros de Dragones (Mario Mutis/Eduardo Alquinta/Claudio
Parra/Eduardo Parra/Gabriel Parra/León Gieco) (1)
11. Cantata de puentes amarillos (Luis Alberto Spinetta) (1)

Intérpretes
(1) Cantan Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín
(2) Canta Isabel de Sebastián
(3) Canta Rubén Goldín
(4) Canta Celsa Mel Gowland

“Rock entre Dictaduras”, 1973-1976
En su formidable libro “El año de Artaud”, el historiador Sergio Pujol nos dice: “Se creía —y se sigue creyendo— que allá lejos, en los albores de los años 70, cuando nadie hablaba de globalización, ni de final de la historia, ni de neoliberalismo, la música joven argentina —la progresiva— se había atrevido a formular su apuesta estética más elevada sin prestarle mayor atención a los volúmenes de venta ni a las críticas de los medios masivos. Música que expresaba amplios deseos de liberación, el rock del 73 tenía una ambición de trascendencia, de perduración en el tiempo, de construcción de obra.”
En aquel momento, el del retorno de una democracia sin proscripciones y de la idea de que la revolución estaba a la vuelta de la esquina, artistas y audiencias que habían
protagonizado el nacimiento del rock argentino durante la década anterior alcanzaban ahora un estado de joven madurez. Ese balance entre impulso y experiencia generó un corpus de músicas y letras que, a tono con el espíritu de época, desafió lo convencional y nos interpela hoy desde un lugar de riesgo. Volvemos a Pujol: “Otros géneros musicales mostraron tener un valor de uso revolucionario más práctico. Avivaron con sus cantos las fogatas de la liberación nacional, alentaron a los militantes, acompañaron rítmicamente las concentraciones masivas y quizá ayudaron, vagamente, a ‘crear conciencia’. Pero la única forma cultural que se arrojó al fuego sin medir consecuencias fue el rock.”
Es justamente esa cualidad de música popular sin concesiones la que impulsa a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” —nuestra orquesta de
bandera— a abordar hoy este repertorio, que por otra parte permite ser traducido de modo orgánico al lenguaje orquestal criollo. Esperamos que lo disfruten.

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment