Rusia denunció este lunes la decisión de Países Bajos y Dinamarca de entregar próximamente aviones de combate F-16 a Ucrania y dijo que esto agravará la guerra y el sufrimiento de los ucranianos.
Dinamarca y Países Bajos anunciaron este domingo que darán a Kiev esos aviones de fabricación estadounidense para ayudar a Ucrania a repeler a tropas rusas que ocupan el este y sur del país.
El presidente ucraniano, Voldimir Zelenski, luego de visitar el pasado lunes Países Bajos, dijo este lunes en Dinamarca que estaba convencido de que Rusia perderá la guerra.
“Hoy, estamos convencidos de que Rusia perderá esta guerra “, dijo el mandatario en Copenhague, ante una multitud congregada frente al Parlamento en la capital danesa. “Estoy seguro de que ganaremos porque la verdad está de nuestro lado”, prosiguió, y agradeció al país escandinavo por su próxima entrega de cazas estadounidenses F-16.
Rusia reaccionó al anuncio y advirtió que la entrega de F-16 supondría una “escalada del conflicto”.
“Al esconderse detrás de la idea de que Ucrania debe determinar por sí misma las condiciones de la paz, Dinamarca busca, por sus actos y palabras, que Ucrania no tenga otra opción que proseguir la confrontación militar con Rusia”, dijo el embajador ruso en el país, Vladimir Barbin.
“Esta posición empuja a Ucrania hacia el abismo y condena a su pueblo a ser nuevas víctimas”, añadió el diplomático, informó la agencia de noticias AFP.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, había advertido en julio que Moscú consideraría la entrega de F-16 como una amenaza “nuclear” por su capacidad de cargar armas atómicas.
El anuncio de la entrega de los aviones fue hecho por Países Bajos y Dinamarca luego de que Estados Unidos los autorizara a hacerlo, la semana pasada.
El Ministerio de Defensa de Dinamarca informó este lunes que entregará los aviones con la condición de que Ucrania lo use solo dentro de su territorio, no para lanzar ataques dentro de Rusia.
Ucrania, que ha recibido tanques, baterías antiaéreas, municiones y otras armas de Occidente, venía reclamando también aviones de guerra.
Ni Países Bajos ni Dinamarca dijeron cuántos aviones darán a Ucrania, aunque según señaló Zelenski, serían por lo menos 42. El gobierno ucraniano da por descontado que la entrega tardará varios meses en concretarse.
Por otra parte, Zelenski llegó este lunes a Atenas para una visita oficial y una comida informal con líderes de países miembros de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes, segúb informó la oficina del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Grecia suministró a Ucrania ayuda humanitaria y equipamiento militar (vehículos, armas y municiones), y ofreció entrenar a pilotos ucranianos para el manejo de aviones F-16, según Zelenski.
“Hoy logramos un importante resultado para la coalición: Grecia participará en el entrenamiento de nuestros pilotos F-16, gracias por este ofrecimiento”, dijo Zelenski en conferencia de prensa conjunta con Mitsotakis.
El objetivo “es hacer todo lo que podamos juntos para proteger la vida humana y la libertad en nuestro hogar común europeo”, había anticipado el mandatario ucraniano en un mensaje en Telegram previo a las reuniones en Atenas.
Ucrania lanzó en junio pasado una contraofensiva para intentar reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y sur del país, con resultados más bien limitados. Desde entonces, las fuerzas de Kiev recuperaron 43 kilómetros alrededor de Bajmut, ciudad de la provincia de Donetsk tomada el pasado mayo por las fuerzas rusas.
En cambio, “en el sur la situación no ha sufrido ningún cambio significativo”, mientras las fuerzas ucranianas siguen “avanzando hacia las ciudades de Berdiansk y Melitopol”, actualmente bajo ocupación rusa, añadió la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.
La contraofensiva está resultando difícil, ya que las tropas rusas pasaron el invierno y la primavera pasadas fortificando sus posiciones, a base de trincheras y campos de minas a lo largo de cientos de kilómetros.
En el noreste de Ucrania, en la zona de la ciudad de Kupiansk, la única del frente donde las fuerzas rusas están atacando, Maliar aseguró que la línea ucraniana se mantiene firme.
El Ministerio de Defensa ruso indicó en su parte diario que sus tropas habían “mejorado” sus posiciones en esa zona de la provincia ucraniana de Jarkov, que limita con Rusia.