Se necesitan más de 3.000 millones de dólares para ayudar a Sudán

El conflicto armado en Sudn lleva ms de un mes Foto AFP
El conflicto armado en Sudán lleva más de un mes. Foto: AFP.

La ONU dijo que se necesitan más de 3.000 millones de dólares para la ayuda humanitaria y la asistencia a los refugiados por el nuevo conflicto armado en Sudán que lleva más de un mes y estima que un millón de personas huirán del país.

Desde que estalló el conflicto a mediados de abril, las necesidades de asistencia para este país del noreste de África aumentaron drásticamente.

El 15 de abril las fuerzas del general Abdel Fatah al-Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) encabezado por el general Mohammed Hamdan Daglo, iniciaron un enfrentamiento, parte de una lucha de poder entre ambos líderes.

Los desacuerdos entre ambos bandos rivales se basan principalmente en el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas.

El conflicto agravó una crisis humanitaria que ya sufría el país, donde antes de la guerra una de cada tres personas dependía de la ayuda humanitaria

A partir de entonces, ambos bandos libraron varios enfrentamientos en la capital Jartum con bombardeos, disparos y explosiones, y millones de sudaneses debieron atrincherarse en sus hogares en medio de un calor sofocante, sin agua corriente ni electricidad.

La población de Sudán sufre escasez de alimentos, dinero, medicamentos y combustible.

Se estima que cerca de 1.000 personas murieron, la mayoría en la capital, sus inmediaciones y en el estado de Darfur del Oeste, según fuentes médicas.

Foto AFP
Foto: AFP.

“Actualmente, hay 25 millones de personas, que es más de la mitad de la población de Sudán, que necesita ayuda humanitaria y protección”, afirmó Ramesh Rajasingham, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), recogió la agencia de noticias AFP.

El conflicto agravó una crisis humanitaria que ya sufría el país, donde antes de la guerra una de cada tres personas dependía de la ayuda humanitaria.

Según una actualización del plan para Sudán, hecha tras el estallido de los combates, la ONU afirma que solo para la ayuda humanitaria va a necesitar 2.600 millones de dólares, en comparación con los 1.750 millones de dólares que la organización proyectó como presupuesto a finales del año pasado.

Se estima que cerca de 1.000 personas murieron, la mayoría en la capital, sus inmediaciones y en el estado de Darfur del Oeste

En tanto, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) calcula que requerirá 470,4 millones de dólares para los refugiados que huyen del conflicto.

Este organismo estima que hasta 1,1 millones de personas escaparán de Sudán este año.

“Hasta ahora, la crisis, que acaba de comenzar hace un mes, ha dado lugar a corrientes masivas de unos 220.000 refugiados y repatriados hacia países vecinos, que han buscado seguridad en Chad, Sudán del Sur, Egipto, la República Centroafricana y Etiopía”, afirmó a los periodistas Raouf Mezou, subjefe de operaciones de ACNUR.

Foto AFP
Foto: AFP.

Además, de las personas que huyeron del país, más de 700.000 fueron desplazados por los combates a otras zonas de Sudán.

Al-Burhan y Daglo son antiguos aliados que unieron fuerzas para orquestar un golpe militar en octubre de 2021, expulsando a los civiles que de forma interina y con una enorme fragilidad democrática llegaron al poder tras el derrocamiento en 2019 del dictador Omar al Bashir, líder por 30 años.


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment