El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió que “la solución” de los problemas de la Argentina “no es ni vía bimonetarización, ni dolarización”, como proponen la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, o como plantea el aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
“No hay ninguna posibilidad de resolver ni vía bimonetarismo ni vía dolarización los problemas de la Argentina, sin que eso tenga un primer impacto de destrucción del salario y un segundo impacto de destrucción de empleo”, afirmó Massa en un encuentro con empresarios y productores en la ciudad mendocina de San Rafael, en el marco de la gira federal que realiza en el último tramo de la campaña para las elecciones, que también incluyó a provincia de San Juan.
En ese contexto, expresó que “Argentina resuelve sus problemas de una sola manera: haciendo fuerte su moneda, a partir de la generación de divisas”.
En ese punto, el ministro de Economía precisó: “Tenemos que superar un problema histórico que es que salen más dólares de la Argentina de los que ingresan” y explicó que “cada vez que esos ciclos se producen terminan pasando que tomamos mucha deuda y luego vienen los procesos de restricción con ajuste y devaluación”.
Ante los empresarios del turismo y productores de las economías regionales y vitivinícolas, Massa reiteró: “Yo no creo que la salida sea con ajuste, devaluación de nuestra moneda y pérdida de competitividad de los sectores, caída del empleo y cierre de empresas”.
“Por eso, nosotros tenemos que terminar con ese ciclo que se repite recurrentemente porque salen más dólares de la Argentina de los que entran. Nosotros tenemos que ir a la construcción de un ciclo en el que entren más dólares a la Argentina de los que salgan”, planteó ante el aplauso de los empresarios de Mendoza, una provincia gobernada por el radicalismo de Juntos por el Cambio.
“Estamos viviendo el fin de semana más importante de la historia turística”
Massa anticipó este sábado que este fin de semana largo será el “más importante de la historia turística argentina en términos de ocupación”.
Al disertar en un acto en la ciudad mendocina de San Rafael, Massa resaltó la importancia de la actividad turística, hotelera y gastronómica, y señaló que representa la generación de 540.000 puestos de trabajo.
“El lunes por la tarde, con el ministro (de Turismo y Deportes, Matías) Lammens, vamos a dar oficialmente los números”, adelantó Massa, al asegurar que “estamos viviendo el fin de semana más importante de la historia turística argentina en términos de ocupación, en todas las ciudades y provincias”.
Massa se refirió al fin de semana largo por los feriados del viernes 13 y lunes 16 de octubre, por el corrimiento de las celebraciones del Día de la Diversidad Cultural.
Asimismo, destacó la importancia que representa el programa Pre Viaje en el crecimiento de la actividad turística en todo el país, y mencionó que “7,5 millones de argentinos ya lo usaron, en muchos casos, como el de los jubilados, con 70% de bonificación”.
Massa ponderó “lo que representa el sector en términos de generación de empleo” con “540.000 argentinos y argentinas trabajan en el sector hotelero, turístico y gastronómico” y señaló que “en términos de ecuación ha ido creciendo casi un 40% en tres años desde la salida de la pandemia por el impacto del Pre Viaje”.
En ese sentido, puntualizó que “lo que antes era turismo estacional se transformó en turismo permanente, lo que antes eran procesos de ingreso y salida de personal o procesos de ingreso estabilizado de personal temporario en negro, se ha transformado en empleo permanente y en inversión permanente, porque todos aspiran a buscar calidad”.
En referencia al caso específico de Mendoza, resaltó “una decisión tomada hace un poquito más de seis meses y que pretendemos ampliar hasta fin de año”, consistente en “$ 400 millones de inversión a todos aquellos desarrolladores de la actividad turística-enológica, porque creemos que hay que consolidar la Ruta del Vino como marca argentina y destino turístico”.
Allí, el candidato peronista reiteró su idea de conformar un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre, si gana las elecciones, y sostuvo que “el 10 de diciembre empieza una etapa nueva en la Argentina. Vamos cumpliendo desde el punto de vista político, ciclos que de alguna manera nos ponen en la responsabilidad de empezar etapas nuevas”.
“Argentina necesita inexorablemente la construcción de un gobierno de unidad nacional. Necesita salir del círculo vicioso en el que cada uno de los sectores obstaculiza al otro”, expresó, lo que provocó el aplauso generalizado en el salón del Centro de Convenciones local.
“Yo no creo que la salida sea con ajuste, devaluación de nuestra moneda y pérdida de competitividad de los sectores, caída del empleo y cierre de empresas”Sergio Massa
Otro de los momentos en los que el candidato de UxP cosechó aplausos fue cuando pidió que “La ruta del Vino”, uno de los principales recorridos por las bodegas mendocinas, sea declarada “una marca del país” para fomentar el turismo internacional y también generar divisas.
Massa incluso bromeó con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sobre las visitas de brasileños al país, sostuvo que se “está viviendo el fin de semana más importante de la historia turística de la Argentina en términos de ocupación en todas las ciudades y provincias” y allí aprovechó el tema para criticar a Bullrich por llamar “plancito” al programa de incentivo turístico PreViaje.
En otro pasaje de su discurso, apuntó contra Milei y su iniciativa de cortar el comercio con Brasil y China, por lo que enfatizó que “a la hora de votar un presidente hay que pensar en qué política de producción propone y que relación va a tener con el resto de las regiones y países”.
“Lo digo para que tomemos dimensión de cuán importante es la política exterior a la hora de definir un proyecto de desarrollo de país. Esto de escuchar que los candidatos digan que quieren romper relaciones con el primer socio comercial de Argentina y con el segundo socio comercial de Argentina, que es China”, apuntó.
Massa advirtió que eso “realmente es preocupante” porque “lo primero que nos lleva a pensar es de qué van a trabajar el 1.200.000 argentinos que hoy trabajan exportando productos a Brasil o el 1.730.000 argentinos que hoy trabajan exportando productos a China”.
Asimismo, destacó que “al primer sector al que le eliminábamos las retenciones fue a las economías regionales”.
Durante el encuentro en Mendoza, donde también visitó las obras de un nuevo gasoducto regional, Massa estuvo junto a Scioli; el secretario de Industria, José de Mendiguren; el intendente Emir Félix; y el jefe comunal electo, Omar Félix, hermano del anterior, entre otros funcionarios.
Su paso por San Juan
El candidato presidencial de UxP visitó después San Juan, donde encabezó un conversatorio con empresarios y universitarios junto al gobernador Sergio Uñac y dijo que “hay dos modelos de país planteados y uno promueve la libre venta de armas, desentendiéndose de la responsabilidad de la seguridad”.
“A cada mamá cuando vaya el domingo a la urna que sepa que tiene que elegir entre su hijo con una notebook en la mochila, como planteamos nosotros, o su hijo con un arma en la mochila, como plantea Milei”, expresó Massa ante el auditorio.
Asimismo, en otra parte de su exposición que se extendió por más de una hora, destacó que “es muy importante construir un país con orden fiscal”, señaló que “mucho más importante” es que “el país acumule reservas sobre generar más dólares de los que consume” y remarcó que “eso nos va a hacer fuertes, va a matar la inflación y nos va a permitir ser soberanos”.
Por otra parte, manifestó que “nuestra responsabilidad” es “animarnos a recorrer el desafío de construir una nueva página de la historia política argentina”, donde “para un argentino no haya nada mejor que otro argentino y salgamos de las eternas peleas que hunden a la Argentina”.
El ministro destacó, además, “la convocatoria a un gobierno de unidad nacional” y dijo que “perdimos mucho tiempo los argentinos en enfrentamientos estériles”.
“El 10 de diciembre viene como convocatoria a todos los argentinos la etapa del abrazo, les guste o no les guste a los de la rémora que se van a quedar reclamando la confrontación como método de supervivencia”, expresó y manifestó que “el llamado es a todos: empresarios, trabajadores, políticos, periodistas y medios de comunicación, sectores del credo, nos cabe a todos por igual”.
Como parte de las respuestas a preguntas realizadas por el auditorio, señaló que “todos hablamos de la lucha contra el narcotráfico, del narcomenudeo”, pero “tenemos que tomar como sujeto activo de política pública al pibe víctima de adicciones”, porque “la mamá no sabe qué hacer con ese pibe”.
“Tenemos que construir una política pública que tenga como sujeto y que vuelva a abrazar al pibe víctima de adicciones y con el Estado al frente, haciéndose cargo”, sostuvo y dijo que eso “es parte del laburo que tenemos que hacer”.
Uñac, por su parte, al hablar antes que Massa, afirmó: “En San Juan estamos muy comprometidos y esperanzadas en que el próximo 22 de octubre Sergio Massa y Agustín Rossi sean presidente y vice de todos los argentinos”.