El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves junto a las ministras Ayelén Mazzina y Estela Díaz, de la apertura de la segunda Sesión Ordinaria del 2023 del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
“A partir de la creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, hemos tomado a la agenda de género como una agenda de gobierno, de acciones y de respuestas”, sostuvo Kicillof durante un acto desarrollado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
El gobernador bonaerense detalló que “con 16 programas que se despliegan en los 135 municipios bonaerenses, contribuimos a consolidar una larga trayectoria de lucha en políticas que se institucionalizan y crecen en toda la provincia”.
Según se precisó en un comunicado, las reuniones se realizarán a lo largo de dos jornadas de trabajo en las que se debatirá en torno a los ejes de violencia económica, diversidad, la Ley de Cuidar en Igualdad, cupo laboral y políticas de reparación y reconocimiento.
Hemos tenido grandes conquistas de derechos en materia de género y estas políticas siempre son objeto de ataque y de impugnación.
Frente a esa embestida, tomamos la decisión de persistir y profundizar, para tener una Provincia cada vez más igualitaria e inclusiva. pic.twitter.com/maHN9kHgWt
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 6, 2023
En ese sentido, el gobernador señaló que “apuntamos a involucrar no solo a los diferentes organismos y poderes del Estado, sino también a las organizaciones gremiales y empresariales, con el objetivo de integrar las políticas y enfrentar de manera conjunta las desigualdades y las injusticias”.
“Ante la embestida de quienes solo buscan limitar derechos, nosotros vamos a seguir trabajando para ampliar y profundizar los avances en materia de género”, añadió.
Por su parte, la ministra Mazzina destacó la necesidad de “seguir fortaleciendo estos espacios de construcción colectiva para defender las conquistas y los derechos que hemos logrado en este tiempo y luchar por todo lo que falta”. “Seguimos apostando a la transformación cultural con justicia social e igualdad”, dijo.
El Consejo Federal de Mujeres se creó en 2020, está integrado por representantes de todas las provincias, y tiene como objetivo desarrollar diagnósticos que identifiquen las necesidades en cada jurisdicción y trabajar en políticas en materia de género, igualdad y diversidad que contemplen las particularidades de cada región.
“Tenemos la absoluta convicción y la certeza de que cuando trabajamos la perspectiva de género y la diversidad sexual, estamos abordando temas que impactan de manera directa en la vida cotidiana de las personas”, expresó la ministra Díaz.
En esa línea, resaltó que “se han puesto los cimientos y sentado las bases de una política que necesita seguir creciendo porque la justicia social se construye con igualdad y solo es posible con un Estado presente”.
Tras los discursos de apertura, las funcionarias destacaron la importancia de que se esté discutiendo en la Cámara de Diputados de la Nación la ampliación del régimen de licencias en los sectores públicos y privados.
En el segundo bloque de la jornada se desarrolló el panel “Violencia económica, desafíos y estrategias”, encabezado por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, acompañada por la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos.
En esta instancia, se destacaron aspectos centrales de la violencia económica y patrimonial, las funcionarias enfatizaron en cuestiones tales como el acceso a la tierra, a la vivienda, al empleo y las políticas sociales; la problemática de los deudores alimentarios, el sobreendeudamiento de las jefas de hogar y el acceso a la justicia.
Finalmente, las consejeras coincidieron en la importancia de defender la institucionalidad de las áreas de género y diversidad en todo el territorio nacional, debido que estos organismos son centrales en la promoción de políticas de igualdad y abordaje integral de las violencias por motivos de género.