El enviado del papa Francisco para lograr la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, prepara un viaje a China en agosto, en la que será la cuarta etapa de su misión que ya incluyó encuentros en Kiev y en Moscú en junio y una visita al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la semana pasada, informaron fuentes vaticanas a Télam.
Zuppi ajusta detalles de una visita a China para cerrar en Beijing la gira con la que plantea a las potencias el plan de pacificación del pontífice y la preocupación de la Santa Sede por lo que Ucrania denuncia como un traslado forzoso de miles de niños a Rusia, agregaron las fuentes.
La visita del purpurado italiano al gigante asiático tiene como marco la inexistencia de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Beijing, ya que el Vaticano es el único estado europeo en reconocer la independencia de Taiwán. De todos modos, desde su entronización en 2013, Francisco ha dado varias señales de acercamiento a China, en especial con el acuerdo para la designación conjunta de obispos firmado en 2018 y renovado en 2020 y 2022.
La llegada del purpurado a Beijing se dará además en la previa del viaje que el Papa hará a Mongolia entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre para una visita apostólica para la que es probable que el pontífice sobrevuele el espacio aéreo chino.
Zuppi, designado enviado papal para la paz en Ucrania a fines de mayo, busca llevar adelante una “misión que ayudará a aliviar las tensiones” en Ucrania, según el Vaticano.
La semana pasada, el también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Biden “discutieron los esfuerzos de la Santa Sede para brindar ayuda humanitaria para abordar el sufrimiento generalizado causado por la continua agresión de Rusia en Ucrania”, informó la Casa Blanca en un breve comunicado.
También conversaron acerca de “la defensa del Vaticano para el regreso de los niños ucranianos deportados por la fuerza”, según el documento, publicado en la página web de la Casa Blanca.
La nota resaltó que Biden “compartió sus deseos para la continuación del ministerio y el liderazgo mundial del papa Francisco y dio la bienvenida a la reciente nominación de un arzobispo de Estados Unidos como cardenal”.
La visita del purpurado, de 67 años, se dio “en el contexto de la misión de promoción de la paz en Ucrania”, anticipó el Vaticano.
Asimismo, “tiene como objetivo intercambiar ideas y puntos de vista sobre la trágica situación actual y apoyar iniciativas humanitarias para aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y frágiles, especialmente los niños”, agregó la nota.
El cardenal y arzobispo de Bolonia estuvo el 5 y el 6 de junio en Bucha y Kiev, Ucrania, y del 28 al 30 del mismo mes en Moscú, donde conversó con autoridades civiles y religiosas.
Zuppi, de larga trayectoria en misiones humanitarias y de mediación internacional, se había reunido en 2009 en Roma con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una gira de la actual vicepresidenta por Europa, mientras el purpurado se desempeñaba como responsable eclesiástico de la comunidad católica San Egidio, un grupo de apoyo al Vaticano para temas de pobreza y geopolítica.