Un juez anuló una ley que prohíbe a los menores el cambio de género

Organizaciones sociales rechazan el avance conservador contra la ampliacin de derechos en los EEUU Foto Archivo
Organizaciones sociales rechazan el avance conservador contra la ampliación de derechos en los EEUU / Foto: Archivo.

Un juez federal de Estados Unidos anuló este miércoles la ley que prohíbe a los menores hacer tratamientos de cambio de género en Arkansas, en el primer fallo de este tipo desde que varios estados liderados por republicanos promulgaran leyes para restringir ese derecho.

El juez Jay Moody decidió que la ley es inconstitucional porque viola los derechos de los médicos a brindar cuidado médico y discrimina a las personas transgénero.

“Cambió mi vida para mejor y vio el impacto peligroso que esta ley podría tener en mi vida”Dylan Brandt, adolescente transgénero

“La evidencia mostró que el cuidado médico vetado mejora la salud mental y el bienestar de los pacientes y que, al prohibirlo, el estado mina los intereses que el estado dice promover”, determinó el juez.

Adems de Arkansas otros 20 estados han restringido derechos a las personas transgnero entre ellos Florida y Texas Foto Archivo
Además de Arkansas, otros 20 estados han restringido derechos a las personas transgénero, entre ellos Florida y Texas / Foto: Archivo.

El fiscal de Distrito de Arkansas, Tim Griffin, dijo que el estado apelará la decisión.

Prohibir derechos

Arkansas, un estado sureño conservador, se convirtió en 2021 en el primero en prohibir a los menores acceder a tratamientos hormonales o quirúrgicos para hacer la transición de género.

Desde entonces, alrededor de otros 20 estados han hecho lo mismo, entre ellos Florida y Texas.

“No hay evidencia científica de que algún niño se beneficiará de estos procedimientos, mientras las consecuencias son dañinas y a menudo permanentes”, dijo en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

El demandante, Dylan Brandt, un adolescente transgénero de 17 años, se mostró “agradecido” con el juez, quien entendió que este tratamiento “cambió mi vida para mejor y vio el impacto peligroso que esta ley podría tener en mi vida y en la de incontables personas transgénero”.


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment