La ciudad de Ushuaia se prepara para vivir uno de los eventos más representativos de la temporada con una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno, que se desarrollará este fin de semana en los centros invernales próximos a la ciudad y en particular en Cerro Castor, el complejo de esquí más importante de la zona.
La celebración que organizan en conjunto el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) con el acompañamiento del Municipio de Ushuaia, y prestadores turísticos del sector privado, incluye actividades tradicionales para toda la familia como paseos en trineos tirados por perros o motos de nieve, patinaje sobre hielo o caminatas con raquetas, combinadas con degustaciones gastronómicas y espectáculos artísticos.
La máxima atracción y el momento más emotivo será la clásica bajada de antorchas que realizan más de 50 esquiadores profesionales de Cerro Castor y del Club Andino Ushuaia al atardecer, desde lo más alto del cerro Krund hasta la base de las instalaciones sobre la vera de la Ruta Nacional Nº3.
Esta velada del sábado 8 será difundida en directo por la Televisión Pública Fueguina (TPF) y podrá ser retransmitida a distintos puntos del país por otros canales que tomen la señal, explicaron a Télam fuentes de la organización.
“Se trata de una tradición fueguina que fue creciendo hasta llegar a ser declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, lo cual le otorga una distinción especial y ayuda a convocar tanto a turistas como a residentes a participar del festejo que también sirve como apertura simbólica de la temporada de nieve”, señaló el presidente del Infuetur, Dante Querciali.
Cerro Castor anunció que para este año cuenta con 33 equipos de fabricación de nieve artificial que le permiten cubrir el 30% de la superficie esquiable del predio
El funcionario sostuvo que la provincia transita la temporada de invierno con “muy buenas expectativas” por la afluencia de visitantes nacionales “pero también de otros países, en especial brasileños, que vienen a disfrutar de la nieve y de las múltiples actividades que brindan los centros de montaña”, explicó.
Querciali también destacó el nivel de los servicios de excursiones, hotelería y gastronomía con los que cuenta la Ciudad del Fin del Mundo, lo que ha llevado a reactivar la actividad hasta niveles superiores, incluso, a la aparición de la pandemia.
Sobre la Fiesta del Invierno, el titular del Infuetur dijo que se trata de un “gran impulso” para el destino y genera que muchas personas consulten o planifiquen su viaje en función de este evento.
Por su parte, el secretario de Turismo de la municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, contó que el viernes a partir de las 18.30 habrá una previa de la fiesta en el Paseo del Fuego, un shoping de la ciudad, con traslado gratuito desde la zona céntrica, que incluirá la presentación de distintos productos turísticos y donde se realizarán sorteos y se entregarán obsequios.
Además se llevarán a cabo degustaciones y se presentará el DJ fueguino Iván Vega.
“En el stand del municipio, tanto en la previa como en la fiesta habrá funcionarios atendiendo y brindando información a los turistas sobre servicios, transportes, alojamiento o excursiones. La idea es acompañar este evento de todas las maneras posibles”, destacó Ventura a Télam.
En tanto, el gerente de marketing de Cerro Castor, Francisco Paranza, definió como “un orgullo” la realización de la fiesta que el año pasado registró más de 6 mil asistentes, y precisó que durante su desarrollo habrá “actividades divertidas para toda la familia, además de degustaciones gastronómicas, juegos, shows musicales y música en vivo a cargo de un DJ”.
La primera bajada de antorchas en el principal complejo invernal de Ushuaia se llevó a cabo en julio de 2000, y desde entonces cada una de sus ediciones agregó alguna propuesta o actividad.
El evento fue declarado fiesta provincial en 2022, por una ley fueguina, y luego fiesta nacional.
La primera bajada de antorchas en el principal complejo invernal de Ushuaia se llevó a cabo en julio de 2000, y desde entonces cada una de sus ediciones agregó alguna propuesta o actividad
El objetivo es “mejorar el desarrollo turístico y posicionar a Tierra del Fuego como destino de nieve a nivel nacional, potenciando los atractivos del Fin del Mundo y de todas las actividades invernales”, resumieron los organizadores.
Por su parte, Cerro Castor anunció que para este año cuenta con 33 equipos de fabricación de nieve artificial que le permiten cubrir el 30% de la superficie esquiable del predio.
Ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia por la Ruta 3, el complejo posee 36 pistas de esquí, 13 medios de elevación y un snowpark, además de una pista de patinaje sobre hielo, un circuito de esquí de fondo y áreas de alojamiento y gastronomía, entre otras instalaciones.