Zamba y Nina viajan con las nuevas tecnologías

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

Pocos personajes del mundo de la fantasía creados en Argentina en las últimas décadas lograron ser parte del imaginario colectivo de millones de niños y niñas de todo el país. Tal es el caso de Zamba y Nina, que vienen acompañando el crecimiento y en gran medida mejorando la educación de quienes ven la serie animada.

A 13 años del estreno del primer capítulo, aún antes del nacimiento de la señal infantil Pakapaka, los protagonistas de las asombrosas excursiones se proyectan al futuro a través de una tecnología de vanguardia: la captura de movimiento.

El más reciente ejemplo de esta vigencia es el programa “Los asombrosos viajes de Zamba y Nina por la Argentina”, que desde el 24 de abril pasado se transmite todos los días a las 9 en la TV Pública y a las 14 en Pakapaka. Se trata de un viaje imaginario por distintos lugares del país donde los conductores Mauricio Vila y Mar Mediavilla interactúan con los personajes y con fondos reales mediante animaciones en 3D realizadas en el espacio ANIMAR MoCap, ubicado en Tecnópolis.

Zamba y Nina viajan con las nuevas tecnologías

VER VIDEO

En una visita al estudio, Télam constató cómo funciona el sistema de captura de movimientos, MoCap, por la expresión en inglés “movement capture”. Es el más grande de Latinoamérica. Está compuesto por equipos de última generación y técnicos especializados en operar cámaras, cascos y software específicos para captar los movimientos y actuaciones de todo tipo de disciplinas. El material es posteriormente transferido a modelos, escenarios y personajes digitales utilizados en cine, tv, videojuegos, etc. Los actores tienen colocados sensores en las articulaciones, que son captadas en tiempo real, generando dinamismo en cómo se reflejan los movimientos.

“La tecnología MoCap nos permitió tener acción de Zamba y Nina en un programa diario de 120 capítulos donde vemos a las personas recorrer todo el país. Eso exige un trabajo de guión y preproducción importante, hay que recopilar todas las imágenes en las que después van a interactuar los personajes pero fundamentalmente es tener animaciones de los personajes a un ritmo y velocidad que sin esta tecnología sería imposible de lograrlo”, contó a Télam Gabriel Suárez, productor general de “Los asombrosos viajes de Zamba y Nina por la Argentina”.

“Que estén en 3D nos permite jugar a que conviven con los actores que hacen la conducción y van llevando en el piso en el programa y la fantasía de viajar por el país”, comentó Suárez, que detalló que en esta oportunidad, en vez de poner el foco en la historia, se desarrollan otros conocimientos relacionados con la geografía, el turismo y la naturaleza.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

“Muchos chicos y chicas del país reconocen sus propios lugares cuando vamos a visitar sus provincias. Es un programa ultra federal. ¡Cuando leemos los guiones nos dan ganas de visitar esos lugares que visitan los personajes y actores!. Es una nueva dimensión de Zamba. A los chicos y chicas les cambió muchísimo la tecnología sobre como consumir contenido audiovisual, como ponerse en contacto, ahora existen las redes sociales. Transformar el aspecto es un desafío también, que pueda convivir con el Zamba en 2D, es el mismo, y persigue los mismos objetivos”, planteó Suárez.

“A los chicos y chicas les cambió muchísimo la tecnología sobre como consumir contenido audiovisual, como ponerse en contacto, ahora existen las redes sociales”Gabriel Suárez

 

En ese sentido, Gisela Mouradian, integrante de la casa productora El Perro en la Luna y del equipo de dirección de Zamba y Nina, contó que “en estos 13 años tratamos de llevar al límite una técnica de 2D que venimos usando hace mucho”, y dijo que la tecnología MoCap permitió “un nuevo camino plástico, estético y expresivo por recorrer para que Zamba siga creciendo, transitando nuevos límites, nuevas posibilidades, nuevas formas de acercarse a los chicos y chicas con una plasticidad que hoy en día está más cercana en la pantalla que conviviendo con fondos reales, lo que genera este juego de sentir que un poquito más el personaje está ahí”.

“Es un nuevo camino plástico, estético y expresivo por recorrer para que Zamba siga creciendo, transitando nuevos límites, nuevas posibilidades, nuevas formas de acercarse a los chicos y chicas”Gisela Mouradian

Cristian Baille, operador del estudio Animar MoCap, destacó “es el estudio más grande de América Latina con 72 cámaras de 16 megapíxeles que nos permiten tener un espacio de captura de 20 metros de largo por 10 de ancho x 6 de altura. Nos permite hacer interactuar hasta 12 actores al mismo tiempo, esta tecnología lo que tiene de importante es la capacidad de generar animaciones en tiempo real”.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

“Además tenemos animadores que hacen la composición en real engine. Entre la velocidad que ganamos podemos hacer un programa diario con animaciones 3D es muy utilizado para todo lo que es videojuegos, VFX y animación desde acá. Es el estudio más grande de Latinoamérica, nos permite mejorar la calidad y velocidad de producción. Para este proyecto somos el personal que manejamos en el estudio entre técnico y productores, coordinador general, cuatro que hacen composición, y tres que hacen animación facial”, explicó Baille.

Marcelo Lirio, productor general del MoCap, destacó que el espacio está “justamente albergado en Tecnópolis, un espacio pensado para la ciencia y tecnología”. Y especificó que el estudio es parte de Contenidos Públicos: “Somos primos hermanos de Canal Encuentro, de Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. Es una herramienta a disposición de todos los canales públicos. Este proyecto de Zamba con la TV Pública nos contiene a todos. Eso tiene una importancia muy relevante, muestra lo que el Estado puede hacer en materia de animación. Este espacio es innovador a nivel mundial. Contamos con la posibilidad de tener el espacio más grande de América Latina lo que nos permite hacer animaciones con hasta 12 personas en simultáneo y en tiempo real”.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

El productor remarcó que “cada vez que el parque abre, como en las próximas vacaciones de invierno, ofrecemos un show en el que puede participar todo el público que visita Tecnopolis donde contamos cómo funciona esta tecnología, cómo pasamos al 3D y la historia de la animación, que en la Argentina es muy importante, desde Quirino Cristiani en adelante hasta llegar a la la historia de Pakapaka, de Contenidos Públicos y de Zamba en particular”.

“Mucha gente se entera que Argentina es pionera también en materia de animación, nos llena de orgullo que siga siendo, lo pongo en valor siempre, es el estado está haciéndose cargo de este legado histórico y proyectándose para el futuro”, explicó Lirio.

“Mucha gente se entera que Argentina es pionera también en materia de animación, nos llena de orgullo que siga siendo, lo pongo en valor siempre, es el estado está haciéndose cargo de este legado histórico y proyectándose para el futuro”Marcelo Lirio

“Este es un espacio que fue recuperado. Esta tecnología se adquirió entre 2014 y 2015 , en el gobierno de Mauricio Macri se desarmó, se desguazó. Fue todo un proceso del desarme general que planificaron y que ahora desde que retornamos con este proyecto estamos intentando poner en pié nuevamente, estamos mes a mes sumando tecnología software, equipos y gente que trabaja. Se está rearmando, para prestar el servicio que no solo se presta a los canales estatales sino también a casas productoras privadas”, recordó.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

Una serie multipremiada

A lo largo de estos 13 años, “La asombrosa excursión de Zamba” ganó y fue nominado en numeros premios a nivel nacional e internacional.

A continuación, el listado de los galardones.

2010
-PREMIOS ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable) / Ganador “La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo”
-PREMIOS UBA (Universidad de Buenos Aires) / Ganador “La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo”

2011
-PREMIOS FUND TV – Fundación Televisión Educativa / Ganador “La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo”

2012 
-PREMIOS ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable) / Ganador “La asombrosa excursión de Zamba en el monumento a la bandera”

2013
-PREMIOS TATO (CAPIT) / Ganador Categoría infantil: “El asombroso mundo de Zamba”
-AFSCA – CONSTRUYENDO CIUDADANÍA / Ganador “El asombroso mundo de Zamba”
-PREMIO DE RADIO NACIONAL A LA TRAYECTORIA / Ganador “El asombroso mundo de Zamba”
-PRIX JEUNESSE IBEROAMERICANO / Tercer premio Categoría de 7 a 11 años Ficción “La asombrosa excursión de Zamba a la Casa Rosada”

2014 
-PREMIOS TAL de Montevideo (DocMontevideo) / Ganador Mejor Producción Educativa Infantil: “El asombroso mundo de Zamba”
-PRIX JEUNESSE INTERNACIONAL / Finalista “Zamba pregunta: Ficción de 7 a 11 años”
-PREMIOS EMMY KIDS INTERNACIONAL / Nominado rubro animación infantil “La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosado”

2015
-MARTIN FIERRO DE CABLE / Ganador Infantil / Juvenil: “La asombrosa excursión de Zamba a la biblioteca popular de Clorinda”
-PREMIOS UBA (Universidad de Buenos Aires) / Ganador Rubro Educación: 1º Premio: “La Asombrosa Excusión de Zamba a la
lucha de las mujeres de Latinoamérica”

2016
-PREMIOS NUEVAS MIRADAS (Universidad Nacional de Quilmes) / Ganador Premio a la trayectoria: “El asombroso mundo de Zamba”
-MARTIN FIERRO DE CABLE / Ganador Infantil/ juvenil: “La asombrosa clase de Zamba sobre la memoria”
-PREMIOS ATVC ( Asociación Argentina de Televisión por Cable) / Ganador Categoría infantil: “La asombrosa clase de Zamba sobre la memoria”

2020
-PREMIOS TAL 2020. REGIONAL. Programa infantil / Nominado “La asombrosa excursión de Zamba a la vida de Manuel Belgrano”
-Contenido educativo / Ganador “La asombrosa excursión de Zamba a la vida de Manuel Belgrano”

2021
-10ª Edición CHILEMONOS 2021 / Nominado en la categoría Series Latinoamericanas. “La asombrosa excursión de Zamba y Nina”
-FESTIVAL COMKIDS – PRIX JEUNESSE IBEROAMERICANO 2021 / Ganador 7 a 10 Ficción “La asombrosa excursión de Zamba y Nina”
-7ma edición de Mi Primer Festival. Perú / Nominado “La Asombrosa Excursión de Zamba y Nina” en la categoría Series
-10A EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES “OJO DE PESCADO” / Mención especial de un jurado de chicos y chicas “La asombrosa excursión de Zamba y Nina”
-FESTIVAL KOLIBRÍ DE CINE PARA NIÑXS 2021. BOLIVIA / Selección oficial “La asombrosa excursión de Zamba y Nina”
-PREMIOS PRODU 2021 / Ganador Premio al Mejor Programa Infantil Animación/Live Action “La asombrosa excursión de Zamba y Nina”
-PREMIOS TAL 2021 / Nominado MEJOR PROGRAMA INFANTIL: “La asombrosa excursión de Zamba y Nina”

2022
-FESTIVAL KOLIBRÍ DE CINA PARA NIÑXS. Selección oficial 2022 / Mención especial “La asombrosa misión de Zamba y Yazy en el cuidado del medio ambiente”.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove


source

What's your reaction?
0Me Gusta0No me gusta0Me divierte0Me entristece

Add Your Comment